Honduras

El Pani no vende ni la mitad de los billetes impresos de lotería mayor

La lotería nacional se quedó enfrascada en el viejo sistema de comercialización y sorteos, volviéndose incapaz de competir con la lotería electrónica, que ha acaparado el mercado hondureño

23.07.2017

Tegucigalpa, Honduras
La suerte no se ha separado del todo del Patronato Nacional de la Infancia (Pani), que con su viejo sistema de juego de lotería ha logrado sobrevivir por 15 años, frente a la competencia de los nuevos sorteos electrónicos.

Desde el 2002, cada año las ventas de la lotería nacional reflejan significativos índices de disminución, dejando a punto del colapso al Pani, que el pasado sábado cumplió 60 años de fundación.

El Informe de Evaluación IV Trimestre Ejercicio Fiscal 2012 revela que mediante el decreto No 183-2011 se aprobó el convenio de cooperación entre los gobiernos de Honduras y Canadá, que dio paso a la condonación de una deuda de 57 millones 912 mil 300 lempiras.

Esta millonaria cantidad fue para pagar deudas al gobierno central y al desaparecido Instituto Hondureño de la Niñez y la Familia (Ihnfa), como parte de las transferencias que está obligado a realizar, y cubrir otros gastos.

Así logró finalizar el año 2011 y entró a una etapa de fortalecimiento en el 2012, pero encontró una serie obstáculos, ya que el incremento por ventas de lotería resultó relativamente bajo.

Además: Violan y matan a una niña en Santa Cruz de Yojoa y tiran su cuerpo a un río

Alrededor

de L 500 millones en lotería vende el Pani al año, pero la cifra cada año va disminuyendo debido al viejo sistema con que opera.

Desde entonces se ha venido implementando una serie de combinaciones de premios que han resultado un total fracaso, porque se ha pagado más en premios que lo vendido, impactando de forma negativa en la institución.

Por ejemplo, en la lotería mayor se ha llegado a emitir hasta 1 millón 236 mil 560 billetes, pero únicamente se ha logrado la venta de 240.782, es decir, un 19% de la emisión, presentándose una devolución del 81% de las emisiones, según informes del Pani a los que tuvo acceso EL HERALDO.

La lotería menor ha sido por muchos años la salvación del Pani, pues de la emisión de 555 mil 623 series se han logrando ventas de 383 mil 449 series, que representan el 69% de la emisión total y la devolución ha llegado a 172 mil 174 series, el 31% del total.

La tendencia de ventas se ha mantenido para el 2016, según el informe del cierre fiscal, publicado en el portal de transparencia del Pani.

Para el caso, de una emisión de 427 mil series de lotería menor se alcanzaron ventas de 294 mil 428, es decir un 69% de la emisión total, generando una devolución de 132 mil 572 series, es decir, 31% del total.

En cuanto a la lotería mayor, en el 2016 se emitieron 605 mil billetes, alcanzando ventas de apenas 198 mil 809 billetes, es decir un 33% de la emisión, presentándose una devolución de este producto de un 67%.

La tendencia de los últimos años refleja que la lotería mayor no logra vender ni el 50% del total de billetes que emite y la menor se mantiene entre el 69 y 70% de las ventas.

Te puede interesar: Cuatro muertos deja masacre en el occidente de Honduras

Foto: El Heraldo

Aceptable
Para las autoridades, los ingresos por venta de lotería son aceptables, ya que de 538.8 millones de lempiras programados se obtuvieron 497.7 millones de lempiras.

Las bajas ventas de la Lotería Nacional quienes más las sufren son los “loteros” o vendedores de lotería, que con tristeza recuerdan aquellos añorados tiempos cuando el viernes a las 5:00 de la tarde ya no tenían números para ofrecer.

“Ahora esto está malo, porque antes vendíamos hasta 500 pliegos, ahora para vender 50 nos estamos todo el mes”, confió doña Irma Ramos, que desde hace 36 años se dedica a este negocio.

Vea: Remesas, principal sostén en el 34.5% de hogares hondureños

Los vendedores

de Lotería Nacional se quejaron que, aparte de las bajas ventas, el Pani les está haciendo la competencia en centros comerciales y bancos.

Moderno proyecto
La directora del Patronato Nacional de la Infancia (Pani), Golda Santos, informó que trabajan en un proyecto para volver a la Lotería Nacional más electrónica y moderna.

Reconoció que “las ventas de lotería no son suficientes, nosotros quisiéramos vender más porque es mucha la necesidad que tiene el gobierno en cuanto a los programas sociales”.

Precisó que en los últimos años han transferido más de 500 millones de lempiras a las entidades que el gobierno determina que ayudan el bienestar social de la niñez.

La funcionaria dijo que están conscientes de que deben ser creativos y para ello trabajan en la modernización de la institución y de su ley, para regular todos los sorteos a nivel nacional.

Para poder ser competitivos tienen que implementar un sistema de lotería electrónica nacional y se están buscando soluciones legales para poder realizarlo. El proyecto que ya está en estudio.

Al modernizar la lotería podrían llegar a más clientes, con sorteos más frecuentes, y generar más recursos que se destinarían a los hondureños que más lo necesiten mediante programas sociales.