Honduras

Manuel Alvarado sobre investigación en el Pani: 'Ya entregamos el informe, ahora le toca al Codipani'

Se espera una convocatoria del Codipani para conocer los hallazgos

16.05.2018

Tegucigalpa, Honduras
El informe sobre las denuncias de irregularidades en el Patronato Nacional de la Infancia (Pani) ya fue entregado al Consejo Directivo del Patronato Nacional de la Infancia (Codipani) por parte de la Comisión de Supervisión nombrada por la misma directiva.

Manuel Enrique Alvarado, coordinador de la Comisión de Supervisión, conversó con EL HERALDO sobre el proceso que realizaron en el Pani.

Esta comisión fue nombrada luego de las denuncias de la Unidad Investigativa de EL HERALDO, que evidenció cómo altos funcionarios del Pani, en conjunto con una mafia en el exterior de la institución y por medio de la creación de una “ventanilla especial” para comercializar boletos de lotería “partida”, acaparaban los boletos de “chica” y los distribuían a nivel nacional a precios más altos, beneficiando a “vendedores independientes”, que resultaron ser familiares de las autoridades. Aquí sus impresiones:

Han transcurrido varias semanas ya, ¿cómo avanza la elaboración del informe en el Pani?

El informe está terminado y se le hizo entrega a todos los directores. Contiene toda la documentación de lo que se encontró y tengo entendido que van a convocar a una sesión por parte del Consejo Directivo para conocer lo que contiene este informe final.

¿Se puede adelantar algunos de los hallazgos?
Por respeto a las autoridades superiores no podemos entrar en detalles sobre el contenido del informe, ya que ellos (el Consejo Directivo) nos nombraron a nosotros y cumplimos con el deber por completo, que en realidad fue un trabajo arduo y ellos son los que tendrán que darlo a conocer a los interesados.

Se habló de un informe de carácter público, ¿se limitó la autorización?
No tenemos autorización todavía, ahora les corresponde a ellos, nosotros ya cumplimos con la misión y, bueno, ahí (en el Consejo Directivo) están todos los ministros, el de Salud, Educación, Finanzas, Trabajo, Gobernación y el presidente de la Asociación Pediátrica y son los llamados a continuar con el proceso.

¿Ustedes como Comisión Especial de Supervisión ya no tienen nada que ver con lo que suceda en adelante?
Cada uno de los miembros de la Comisión Especial de Supervisión representaba a su secretaría de Estado, le puedo decir que se cumplió con lo estipulado en tiempo y forma, ahora, si ellos nos convocan a la reunión de Codipani para explicar algunas de las inquietudes, ahí tendríamos que atender también las convocatorias.

¿Es un informe amplio, se deducen responsabilidad de las denuncias, sabía de la llegada del Ministerio Público al Pani a conversar con los empleados y secuestrar documentos?
Si le digo eso prácticamente le estaría dando el informe y no tengo autorización, estoy tratando de ser prudente con la información que contiene; y sobre la presencia del Ministerio Público, no sé nada en absoluto.