Honduras

Ministerio Público allana el Pani tras investigación de EL HERALDO

La Unidad Investigativa de EL HERALDO reveló actividades al margen de la Ley que se realizaban en el Patronato Nacional de la Infancia

15.05.2018

Tegucigalpa, Honduras
Después de que EL HERALDO denunciara una serie de irregularidades en el Patronato Nacional de la Infancia (PANI), el Ministerio Público (MP) secuestró documentos de ese ente estatal la mañana de este martes.

La Unidad Investigativa de DIARIO EL HERALDO, destapó cómo el PANI abrió una 'ventanilla especial', al margen de la Ley, para vender de 20 a 40 números denominados como especiales, debido a su gran demanda.

Lea también: El misterio de los 40 números especiales de 'La Chica' en Honduras

El tráfico de “estos números especiales” involucra a toda una red a nivel nacional que generaba millonarias ganancias, en detrimento de las asociaciones de vendedores que contempla la ley y de la misma institución cuyos estados financieros son alarmantes.

En la investigación, EL HERALDO tuvo acceso al Plan Operativo Anual (POA) para el presente año en el que se revela un descenso del 6% en las ventas en del período 2017, que se traduce en una caída de 21.7 millones de lempiras. Debido a ello, el POA propuso un replanteamiento de la venta de lotería partida en la famosa y polémica ventanilla del Pani para evitar quebrar la “Chica”, que es la columna vertebral de la institución.

Pero esto atrajo amenazas a muerte, atentados e intimidaciones por parte de una especie de mafia interna y externa, que acecha a la institución, y que no ha permitido la venta de boletos en la ventanilla a un nuevo grupo de vendedores denominados “independientes”.

Operación Dragón V
Esta mañana, el Ministerio Público anunció el secuestro de documentos en varias instituciones, entre las cuales estaba el PANI, quien había autonombrado una comisión investigadora, además de ordenar el cierre de la ventanilla.

Las acciones ejecutadas en el PANI, forman parte de las acciones realizadas por la Operación Dragón V que están orientadas a realizar allanamientos, secuestro de documentos, capturas y aseguramiento de bienes a nivel nacional, además de la desarticulación de bandas criminales.

Le puede interesar: Tráfico de números en la Lotería Menor de Honduras