Honduras

Abogados de Rosa Elena de Lobo presentan recurso de amparo ante la Sala Constitucional

La Sala Constitucional tiene 60 días hábiles para poder emitir un fallo al respecto

14.05.2018

Tegucigalpa, Honduras
La defensa de la ex primera dama, Rosa Elena de Lobo, presentó este lunes un recurso de amparo ante la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Los abogados de la esposa del expresidente Lobo se amparan a la reforma a la Ley de Presupuesto que archivó por tres años la acusación contra laRed de Diputados que hizo la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih).

Lea también: Jueza no acepta fianza y Rosa Elena de Lobo continuará en prisión

El togado Julio César Ramírez, defensor de Bonilla, alega en su recurso que la ex primera dama debió ser primero investigada por el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) y no por el Ministerio Público (MP), tal como lo estableció en su sentencia una jueza natural que conoció el caso de cinco diputados implicados en el manejo indebido de fondos públicos.

'En aquel momento le dijimos a la juez que debía ordenar al Ministerio Público que detuviera la diligencias, que parara la investigación y que primero se procediera al procedimiento de liquidación de fondos ante el Tribunal Superior de Cuentas', recordó Ramírez.

El entrevistado aseguró que en el momento que hicieron la solicitud se les denegó el derecho, por lo que acudieron a la Corte de Apelaciones, instancia que mantuvo la decisión de la juez, por lo que ahora hacen uso del recurso de amparo.

La Sala Constitucional tiene 60 días hábiles para poder emitir un fallo al respecto.

'Rosita' es señalada en el caso 'La caja chica de la dama', que se trataría de una red de blanqueo para drenar fondos de proyectos sociales desde el despacho que dirigía.

Bonilla de Lobo fue acusada de malversación de caudales públicos y lavado de activos, pero una Corte de Apelaciones modificó los delitos a fraude y apropiación indebida. Estas acusaciones no contemplan la prisión como medida cautelar.