Honduras

Diputados hondureños acusados por corrupción quedan libres; caso fue archivado

El caso fue enviado al Tribunal Superior de Cuentas (TSC)

FOTOGALERÍA
24.01.2018

Tegucigalpa, Honduras
Los Tribunales de Justicia determinaron este miércoles interrumpir la resolución en el caso de los abogados acusados por corrupción, quedando de esta forma libres y sin ninguna acción en contra.

Tras finalizada la audiencia, el portavoz del Poder Judicial, Melvin Duarte, explicó los elementos que utilizó la juez Alma Consuelo Guzmán, para enviar el caso de “Red de Diputados” al Tribunal Superior de Cuentas (TSC).

“No se ha dictado ni sobreseimiento, tampoco auto de formal procesamiento, el análisis que fue presentado por la juez natural en esta causa, establece la necesidad que pueda existir una condición de prejudicialidad previo a continuar con el sustento de la causa penal por parte del Ministerio Público y por parte de la Procuraduría General de la República”, dijo.

El portavoz detallo que como segundo elemento de la resolución es el archivo proceso. “No significa un sobreseimiento en condición que se cumpla esa condición de prejudicialidad que se completaría con una resolución del Tribunal Superior de Cuentas”, añadió.

Vea además: Luis Almagro aplaude denuncia realizada por la Maccih contra reforma a Ley de Presupuesto en Honduras

“Los tres elementos que están contenidos en la parte resolutiva de esta causa establece lo siguiente, uno, decretar una concurrencia de falta de acción por parte de los entes acusadores lo que implica que el Ministerio Público y la Procuraduría General de la República no están legitimados a su juicio para seguir sosteniendo la acción penal por faltar esa condición de prejudicialidad que consistiría en una resolución negativa emitida por el Tribunal Superior de Cuentas en contra de estas personas imputadas por el Ministerio Público”.

Asimismo, dijo que el tercer elemento sería la revocación de las medidas cautelares que ha habían sido dictadas como consecuencia lógica del archivo que ha sido ordenado por ella.

Investigarán a más de 100 diputados en el Congreso por subsidiazo