Honduras

'Bacrim', las pandillas menores que también afectan a la capital de Honduras

Aunque estos grupos no están tan distribuidos, como la MS o Barrio 18, sus actividades delictivas afectan a los pobladores de sectores como El Picachito, El Edén y la 14 de Febrero

09.05.2018

Tegucigalpa, Honduras
Las maras y pandillas en la última década y media se han convertido en una verdadera pesadilla para el pueblo hondureño, siendo las Mara Salvatrucha y Barrio 18 las más violentas.

Los esfuerzos policiales y la creación de nuevos entes encaminados a desarticular estos grupos delictivos si bien han sacado de circulación a varios cabecillas, también han llevado a la dispersión de los mismos.

Tras el surgimiento de estos grupos denominados por las autoridades como 'Bacrim', entre ellos Los Chirizos y El Combo que no se deja, han aumentado los delitos principalmente en sectores aledaños a El Pichachito como colonia El Japón, barrio El bosque, El Edén 2, barrio Buenos Aires, El Chile y colonia El Porvenir.

Lea aquí: Colonias de la capital invadidas por las maras

Pero también hay presencia de estas maras en la colonia 14 de Febrero y barrio El Pastel en Comayagüela; asimismo en sectores más alejados como barrio El Edén 1 aledaño a la Flor del Campo, según el Informe Viviendo Entre Maras, de la Unidad Digital de Innovación de El Heraldo con información del Instituto Nacional de Estadísticas y la Secretaría de Seguridad.

Las pandillas menores operan a través de la distribución de drogas, la extorsión de comercios menores como pulperías y barbería y el sector transporte.

Lea además: Colonia Vista Hermosa, en el fuego cruzado de las maras

Incidencia de delitos
Dos menores de edad fueron detenidos en febrero reciente por integrar presuntamente la banda de Los Chirizos. Los jóvenes de entre 16 y 17 años fueron hallados en posesión de dinero producto de extorsiones.

También fue detenida una mujer que era conocida con el alias de La Tesorera, junto a dos integrantes más de la pandilla.

En marzo otra mujer fue detenida también vinculada a este grupo y a la extorsión. El 5 de abril, un bus rapidito fue incendiado presuntamente por Los Chirizos.

Gobierno suma nuevos esfuerzos
La Fuerza Nacional Antimaras y Pandillas anunciada por el gobierno de la República recientemente contará con apoyo del Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI, siglas en inglés).

Análisis de la Policía Nacional, a los que tuvo acceso EL HERALDO, indican que las maras y pandillas que mantienen presencia en Honduras son la Mara Salvatrucha (MS-13) y Barrio 18, pero además existen las bandas criminales denominadas “Bacrim”, que son pequeños grupos criminales locales que se dedican al sicariato, extorsión y otros delitos, pero se hacen pasar por pandilleros.

Lea también: Maras y pandillas entrenan a niños como sicarios crueles