Honduras

Gobierno emplaza a EEH para garantizar que evitará cobros abusivos en nuevo sistema de facturación

Esta tarde se reúne el gabinete energético para crear un decreto de emergencia para intervenir a la EEH y ENEE

08.05.2018

Tegucigalpa, Honduras
El presidente Juan Orlando Hernández emplazó este martes a la Empresa Energía Honduras (EEH) para que demuestre como planea evitar abusos en los cobros con el nuevo sistema de facturación.

'Tienen 24 horas para presentar a las instituciones hondureñas, las medidas puntuales para evitar estos excesos; y cualquier resolución que tomen entre ellos no puede ser solución a costo del pueblo hondureño', apuntó el mandatario mediante una comparecencia pública.

Señaló que el nuevo sistema refiere 'cobros retroactivos y hasta dobles y no vamos a permitir que esto suceda'.

Tras el anuncio de Hernández, el gabinete energético determinó reunirse este martes para preparar un decreto para intervenir a la EEH y a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

Hernández reveló que pidió a la ENEE, a la Comisión de Energía, y a la Junta de Adjudicaciones, que sean patriotas y actúen en beneficio del pueblo hondureño.

'Los contadores deben pasar por una certificación para que trabajen bien calibrados y ofrezcan los resultados que esperamos, en las siguientes 24 horas deben aclararse todos estos temas y mientras yo seguiré trabajando con el Fiscal General para avanzar en este tema', advirtió.

Lea además: Declaran sin lugar amparo contra fallo que favorece a Rosita

Nuevo sistema de facturación
Esta semana los hondureños comenzaron a recibir un nuevo sistema de lectura y facturación para el cobro de consumo energético, sin embargo el recibo que se emitía previamente también ha sido entregado a los consumidores, lo que ha generado confusión y malestar en la población.

A partir del 2 de mayo la lectura del consumo eléctrico la asumió personal de EEH, quienes se conocen como inspectores de medidas, en reemplazo de Enterprise Consulting (EC), firma propiedad de un banco capitalino.

La nueva factura, que es más grande e impresa en papel térmico, permite que la información no se borre.