Honduras

Marcha del Día del Trabajador se convierte en lluvia de piedras y gases lacrimógenos en la capital

El enfrentamiento entre policías y manifestantes se desató, antes de las 11:00 de la mañana, en el Parque Central de la capital

01.05.2018

Tegucigalpa, Honduras
Manifestantes y agentes antimotines se enfrentaron este martes en un cruce de piedras y bombas lacrimógenas en el Parque Central de la capital. Los disturbios ocurrieron durante la masiva marcha en conmemoración al Día del Trabajador en Honduras.

Mientras algunos hacían el recorrido pacíficamente, en busca de más conquistas laborales, los extremistas se enfrentaron con piedras a las autoridades.

En cuestión de minutos la movilización que se había desarrollado sin novedades se convirtió en una batalla campal.

El caos empezó cuando un grupo de jóvenes manifestantes, con los rostros cubiertos con capuchas y pañuelos, lanzó piedras y palos a las autoridades, de inmediato la respuesta de los agentes, protegidos con cascos y escudos, fue hacerlos retroceder con gases.

Producto de los disturbios, los jóvenes, ancianos y sindicalistas, que acudieron a la movilización para exigir el cese a las injusticias e inequidad social, corrieron a través de las calles del Centro Histórico para evitar lesiones.

El enfrentamiento ocurrió, antes de las 10:00 de la mañana, a pocos minutos de que se diera lectura al acostumbrado manifiesto de los sindicalistas, que según sus impresiones pretende alzar la voz en pro de los intereses de los trabajadores.

Importantes documentos que albergaba la Alcaldía Municipal se convirtieron en cenizas. Foto Alex Pérez

Importantes documentos que albergaba la Alcaldía Municipal se convirtieron en cenizas. Foto Alex Pérez
Destrucción
Los actos vandálicos no cesaron con la lluvia de piedras. Al menos ocho sujetos encapuchados incendiaron la Alcaldía Municipal y además se desplazaron por el Paseo Liquidámbar para quebrar los vidrios de varios negocios.

Rápidamente miembros del Cuerpo de Bomberos de Honduras llegaron a sofocar las llamas que dañaron la antañona belleza del patrimonio histórico que alberga la AMDC.

Vea: Así se desarrollaron las marchas del Día del Trabajador 2018 en el mundo

Mancharon paredes
A pesar de las advertencias de las autoridades sobre el desalojo a manifestantes que desacataran las normas de convivencia durante la movilización del 1 de mayo, un grupo de encapuchados hizo caso omiso y manchó paredes mientras transitaban por la Calle Real de Comayagüela.

Los jóvenes, que aún no han sido identificados, rayaron las paredes de la parte posterior del edificio de la sede del Partido Nacional (gobierno de turno en Honduras).