Honduras

Solución a los problemas sociales, principal consigna en celebración del día del trabajador en Honduras

Más de 300 mil obreros organizados desfilan por la capital, San Pedro Sula, La Ceiba y otras ciudades. Portan pancartas contra las injusticias e inequidad social

01.05.2018

Tegucigalpa, Honduras
Miles de trabajadores hondureños desfilan desde tempranas horas de este martes en las calles de las principales ciudades del país para conmemorar el 1 de mayo, Día Internacional del Trabajador. Unidos, los trabajadores sindicalizados reclaman al gobierno por el alto costo de la vida.

Las movilizaciones tienen mayor protagonismo mediático en el Distrito Central, San Pedro Sula, Choloma, El Progreso y La Ceiba.

En la capital el desfile comenzó, a partir de las 6:00 AM, desde la antigua Casa Barahona a la altura del barrio La Granja. Unas 60 organizaciones obreras se desplazan por Comayagüela hasta llegar al Parque Central, donde un representante leerá un documento que abordará diferentes temas.

A través de consignas, gritos y pancartas, los sindicalistas critican el salario mínimo, el incremento a los servicios básicos y el alto costo de la vida.

Unos 300 mil

obreros desfilarán en las principales ciudades del país, según estimaciones

En todas las ciudades donde hay organizaciones sindicales, las marchas se desarrollan bajo un ambiente de reclamos y protestas contra un sistema patronal que los trabajadores consideran poco equitativo y excluyente.

La empresa privada también es blanco de los cuestionamientos. Patronatos, estudiantes, campesinos organizados y profesionales se sumaron a las marchas.

Vea: Horarios de atención en instituciones y banca nacional durante feriado por Día del Trabajador

Seguridad
Unos 5,000 agentes policiales se encargan de evitar cualquier incidente en las calles, informó Jair Meza, subcomisionado de la Policía Nacional de Honduras.

Los agentes policiales desalojarán a cualquier manifestante que desacate las normas de convivencia.

No se permitirá que pinten muros, paredes, casas y edificios. El irrespeto a la propiedad privada es penado según la Ley de Policía y Convivencia Social.