Honduras

Corte de Apelaciones modifica delitos por los que se le acusa a Rosa Elena de Lobo

A la esposa del expresidente hondureño Porfirio Lobo Sosa se le dio captura el pasado 28 de febrero

27.04.2018

Tegucigalpa, Honduras
La Corte de Apelaciones en Materia de Corrupción determinó este viernes modificar los delitos por los que es acusada la ex primera dama de Honduras, Rosa Elena Bonilla de Lobo.

Inicialmente, 'Mi Rosa' era acusada por los delitos de lavado de activos y malversación de caudales públicos, pero ahora solamente se le señala por el delito de fraude, tras la recalificación de los cargos que inicialmente le imputaban.

A la esposa del expresidente hondureño Porfirio Lobo Sosa se le dio captura el pasado 28 de febrero, acusándola de malversar al menos 16 millones de lempiras de fondos del Estado, durante fungió como primera dama de la nación, en el caso denominado la 'Caja chica de la dama'.

No obstante, a dos meses de su detención, el juez determinó desestimar los cargos de malversación, puesto que la figura de primera dama no es de funcionaria pública, pese a que a solo una semana para que su esposo dejara la presidencia, Rosa Elena traspasó un poco más de 12 millones de lempiras de la cuenta del Despacho de la Primera Dama a una cuenta personal.

VEA: Cronología de la caída de Rosa Elena Bonilla

Es así que con este nuevo rumbo que toma el caso, le fue revocada la medida de aseguramiento de los bienes, por lo que las propiedades le serán devueltas, aunque se le prohíbe celebrar contratos.

A la ex primera dama le aseguraron diez bienes inmuebles el pasado 28 de febrero, día en que fue capturada en El Chimbo, carretera a municipio de Santa Lucía.

A continuación la lista de los bienes asegurados a Rosa Elena de Lobo:
1. Dos lotes en El Chimbo de 2,611 varas cuadradas
2. Un terreno en Loarque de 1,004 varas cuadradas
3. Un terreno en El Sitio Arriba de 905 varas cuadradas
4. Terreno en El Sitio Arriba de 655 varas cuadradas
5. Terreno en El Sitio Arriba de 1,908 varas cuadradas
6. Terreno en El Sitio Arriba de 1,699 varas cuadradas
7. Un lote en Campo Santo de 2,000 varas cuadradas
8. Un terreno en El Cimbo de 3,000 varas cuadradas
9. Un terreno en El Chimbo de 4,000 varas cuadradas
10. Un terreno en El Sitio Arriba de 905 varas cuadradas.