Honduras

Situación crítica: millonarias pérdidas en el Pani

Disminución de ventas, alzas selectivas de salarios e irregular compra de combustible, algunas situaciones que tienen en rojo las finanzas de la institución

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24.04.2018

Tegucigalpa, Honduras
Una disminución de 37.8 millones de lempiras en la ventas de lotería reportó el Patronato Nacional de la Infancia (Pani) en el año 2017.

La situación crítica que atraviesa la institución está evidenciada en el Informe de Evaluación del Plan Operativo Anual (POA).

Los gastos de operación anuales en el Pani alcanzaron los 515.2 millones de lempiras y las ventas netas de lotería fueron de 457.1 millones de lempiras para una pérdida en la operación anual de 58.1 millones de lempiras.

El punto de equilibrio en la institución se perdió y pese a la solicitud interna de una reorientación en las estrategias de comercialización, como la regulación de la venta de lotería “partida” en la ventanilla “especial”, donde la Unidad Investigativa de EL HERALDO evidenció la presencia de un cartel dedicado al tráfico de boletos en confabulación con funcionarios de la institución, no se ha hecho mayor cosa.

El informe detalla que la creación de la ventanilla “no está contribuyendo de forma positiva en los resultados institucionales, según estados financieros del Departamento de Contabilidad”.

Amenazas a muerte y atentados han frenado las denuncias y la intervención en algunas áreas claves del Pani.

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Pese a la crisis en la institución se han mantenido aumentos selectivos al personal, según consta en documentos obtenidos por EL HERALDO a través del Portal de Transparencia de la misma institución.

Igualmente, en un documento de auditoría interna del Pani a que el equipo de investigación de EL HERALDO tuvo acceso, luego de solicitarlo a la oficina de Transparencia, se muestran algunas irregularidades en la designación de proveedores de servicios.

En los documentos constan las transferencias millonarias a los diferentes proyectos e instituciones sociales. El valor ronda en los 736 millones de lempiras anuales.

Aumentos
Entre los aumentos más destacados en el Pani está el de su directora ejecutiva, Golda Santos, que pasó de ganar 60,000 lempiras en 2016 a 80,000 lempiras en 2017, que representa un incremento del 33 por ciento.

El secretario general pasó de ganar 17,000 lempiras en enero de 2017 a 30,000 lempiras en febrero del mismo año, que representa un aumento del 77 por ciento.

El subdirector ejecutivo, por su parte, pasó de ganar 50,000 a 70,000 lempiras, es decir un aumento del 40 por ciento. Los empleados con rangos más bajos recibieron un incremento que no superó el cinco por ciento.

Debido a todos estos incrementos, la planilla mensual de empleados permanentes del Pani pasó de 3.6 millones de lempiras a 3.9 millones de lempiras.

La ventanilla “especial” está siendo investigada.

La ventanilla “especial” está siendo investigada.

Compra de gasolina
La Unidad Investigativa de EL HERALDO conoció de una denuncia en el sentido de que el pago por concepto de consumo de gasolina y diésel del Pani es otorgado a una gasolinera ubicada cerca de esa institución.

El negocio es administrado por la familia de la Directora Ejecutiva del Pani, Golda Santos.

Sobre esta versión la funcionario explicó que en efecto la gasolinera está siendo administrada por su familia, pero que ella no obtiene beneficio alguno y que en muchas ocasiones le han fiado el combustible al Pani en los 25 años que han prestado el servicio a la institución.

Por último, enfatizó que su familia dejará de administrar la gasolinera en los próximos meses.

EL HERALDO consultó en al Oficina de Transparencia del Pani información sobre la cantidad de dinero mensual que gasta esa dependencia en concepto de pagos por el consumo combustible, pero solo fueron proporcionados cheques y recibos del año 2005 y 2006 con montos de entre 10,000 y 15,000 lempiras.

Rifa de “carro fantasma”
La rifa de vehículos ha sido un estrategia de venta en la Lotería Mayor de Honduras.

Actualmente está en rifa un lujoso vehículo que será entregado a un ganador el próximo año.

Pero en el 2017 el Pani efectuó la rifa de un vehículo sin tan siquiera haberlo adquirido, por lo que las personas tuvieron en sus manos un boleto que no tenía premio aún.

Una auditoría interna, a la que EL HERALDO tuvo acceso, confirma que el problema se dio por un atraso en el proceso de licitación y compra, pero que no representó problema alguno pues el Pani tiene 45 días hábiles para entregar el premio al ganador.

Fondos en ventanilla
Las asociaciones de loteros inscritas al Pani reciben tres lempiras por cada bolsa de 100 números que vende la institución. Pero desde la creación de la “ventanilla especial” este fondo no ha sido entregado a los loteros. María Teresa Yllanes, gerente de Lotería, explicó que se trabaja en un proyecto para hacer efectivo el pago, pero deberán incluir a los “vendedores independientes” que surgieron en la institución.

La Unidad Investigativa de EL HERALDO tuvo acceso a una serie de denuncias entregadas por el Sindicato de Trabajadores del Pani (Sitrapani) en el año 2017 a la Auditoría Interna. En los documentos varios se detalló preocupación por problemas de trituración (no hay control los días miércoles), informes de venta, faltante de un cuarto de millón de lempiras en la regional de Choluteca, premios sorteados inexistentes, billetes duplicados, tiraje de números individuales y “especiales de la Lotería Menor”.

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El consejo directivo del Pani se reunió de emergencia.

La directora ejecutiva del Pani ordenó el cierre y una investigación de lo que ocurre en la ventanilla “especial”.