Honduras

Dictan auto de formal procesamiento contra seis exregidores de Santa Bárbara por caso 'Agua Zarca'

De acuerdo al informe del Ministerio Público, la ambientalista Cáceres, denunció que los regidores otorgaron de forma irregular y sin consultar el permiso municipal de construcción

19.04.2018

Santa Bárbara, Honduras
Auto de formal procesamiento contra seis exregidores de la alcaldía de San Francisco de Ojuera, Santa Bárbara, fue dictaminado este jueves, tras la denuncia realizada por la ambientalista asesinada, Berta Cáceres.

Edwin Fúnez Romero (regidor primero), Olver Robert Mejía Cabrera (regidor segundo), Nelly Senovia Sánchez (regidora tercera), Florentino Pineda Cabrera (regidor cuarto), Marlon Otoniel Méndez Cabrera (regidor quinto) y Wilfredo Mejía Leiva (regidor sexto), serán procesados por el delito de abuso de autoridad.

De acuerdo al informe del Ministerio Público, la ambientalista Cáceres, denunció que los regidores otorgaron de forma irregular y sin consultar el permiso municipal de construcción del proyecto hidroeléctrico 'Agua Zarca', sobre el río Gualcarque, territorio de la comunidad Lenca.

Los exregidores junto al alcalde Raúl Pineda Pineda y el vicealcalde Plutarco Mejía Cardona, otorgaron ilegalmente a la empresa DESA el referido permiso de construcción para el desarrollo del proyecto hidroeléctrico 'Agua Zarca', según lo establecido en el Convenio 169 sobre Pueblos Indígenas y Tribales de la Organización Internacional del Trabajo.

De momento y mientras avanzan las diferentes causas en el caso 'Agua Zarca', la fiscalía de Etnias está a la espera que el próximo lunes el Tribunal de Sentencia de Siguatepeque emita dictamen en el proceso contra Martiniano Domínguez Meza, alcalde de Intibucá.

Le puede interesar: Plantón en UNAH-VS por caso de adolescente violada