Honduras

Mauricio Oliva integra tres comisiones para el prediálogo en el Congreso Nacional

Este martes se retoman acercamientos entre fuerzas políticas tras invitación a la cámara hecha por el presidente del Congreso

09.04.2018

Tegucigalpa, Honduras
Con nuevas expectativas y en el marco de un escenario nuevo, el prediálogo continuará este martes en el Congreso Nacional (CN), donde tres comisiones especiales nombradas el lunes por el presidente de este poder del Estado, Mauricio Oliva, comenzarán a abordar los temas demandados por la oposición que conducirían, supuestamente, a la solución de la crisis política.

La Comisión Especial para una Nueva Ley Electoral será presidida por el diputado liberal, Elvin Santos; la de Asuntos Constitucionales la liderará el congresista de Libertad y Refundación (Libre), Jorge Cálix; y la de Asuntos Sociales y Económicos el nacionalista Mario Pérez.

La novedad de este encuentro es que estará presente el partido Libre, que ha estado reacio a participar en las primeras cuatro reuniones celebradas en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Asimismo, estarán los representantes de los expresidenciables Luis Zelaya, Salvador Nasralla, sector gobierno y Partido Nacional.

El delegado de la ONU en Honduras, Igor Garafulic, quien ha presidido las primeras cuatro reuniones, también estará a partir de las 10:00 de la mañana en el Salón de Retratos del Congreso acompañado de su equipo técnico.

El nombramiento de tres comisiones especiales tiene como finalidad “pasar de las palabras a los hechos rápidamente”, justificó el presidente del Congreso Nacional.

“Este diálogo no va a fracasar, es la esencia del trabajo del Congreso Nacional adecuar la ley hondureña para estos momentos que estamos viviendo”, expuso Oliva.

“Con esto demostraremos transparencia y, sobre todo, ponemos mano a la obra a dar resultados en el marco del gran diálogo nacional”, afirmó posteriormente en su cuenta de Twitter.

Lea también: Políticos de Honduras pasarán de las palabras a los hechos en mesa de diálogo

Las comisiones especiales están facultadas para crear consensos y de aquí surgirá posiblemente el mediador y el cuerpo jurídico que le dará carácter vinculante a los acuerdos. “En el camino saldrán otros temas y si el Congreso puede resolverlos, pues dará su aporte; aquí hay voluntad política para resolverlo. Estamos conscientes de la necesidad de trabajar juntos”, afirmó el titular de este poder del Estado.

Quien estaba ayer con alguna duda por el giro que ha dado el proceso del prediálogo nacional era el presidente del Partido Liberal y excandidato presidencial Luis Zelaya, quien ha estado fuera del país. Según él, debió aprobarse primero el decreto que dará carácter obligatorio a los acuerdos.

No obstante, anoche tenía programada una reunión con el representante de las Naciones Unidas, Igor Garafulic. En conversación con EL HERALDO el funcionario de la ONU consideró como “muy positivo que el presidente Oliva esté actuando con mucha seriedad y rapidez: establecer comisiones y nombrar jefes de bancada a cargo de cada una es una señal muy buena”.

En su comparecencia en la mesa del Congreso, el representante de las Naciones Unidas informará sobre los avances que hay respecto a las gestiones para traer un mediador.

Salvasdor Nasralla, el excandidato presidencial de la Alianza de Oposición que ha estado participando en las cuatro citas (a través de sus delegados), confirmó que también asistirá hoy al Congreso. Lo hace a título personal, no de la Alianza.

“Si se logra que el Congreso lo haga vinculante entonces el diálogo continúa, pero si los diputados no lo permiten, se para todo”, advirtió.

Mientras, el coordinador de la Alianza de Oposición y del partido Libre, Manuel Zelaya, dijo en las redes sociales: “Ese diálogo de Luis Z (Zelaya) y Salvador Nasralla con el gobierno no va resolver el problema del fraude”.

Lea además: Elvin Santos presidirá comisión de Ley Electoral