Honduras

El prediálogo ahora pasará al Congreso Nacional

Las Naciones Unidas y las fuerzas políticas aceptan invitación del

presidente del Legislativo, Mauricio Oliva, para debatir en el CN

05.04.2018

Tegucigalpa, Honduras
El prediálogo continuará en el Congreso Nacional (CN) al aceptar la noche del jueves las fuerzas políticas y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) una invitación del presidente de este poder del Estado, Mauricio Oliva, de trasladar los debates a este poder del Estado que es donde se toman las principales decisiones.

Los representantes de los partidos Liberal, Nacional, sector gobierno, el Pinu y del excandidato presidencial Salvador Nasralla -aparte del delegado de la ONU, Igor Garafulic- protagonizaron su cuarta reunión en este proceso de acercamiento mediante el cual se pretende poner fin a la crisis política.

En esta cita las partes iban preparadas para consensuar un borrador de proyecto de ley que pretendían mandar al Congreso Nacional para volver vinculantes los resultados derivados del diálogo nacional.

El sector gobierno y el mismo presidente del Congreso habían expresado sus reservas por este tema abordado en las Naciones Unidas por cuanto es el Poder Legislativo el facultado para tomar decisiones políticas como las que demanda la oposición.

Lea además: 'Falto socializar la Ley de Privación de Dominio', asegura Romeo Vásquez

Al concluir la cita de anoche el representante de las Naciones Unidas dijo que todas las partes aceptaron la invitación de Oliva. “Estamos muy agradecidos, muy respetuosos, de que el presidente del Congreso nos haya invitado, nosotros aceptamos esa invitación con gusto”, afirmó Garafulic, de origen chileno.

Las partes resolvieron tomar como referencia un proyecto de ley que no pasó a más, presentado por el diputado del partido Libertad y Refundación (Libre), Jorge Cálix, que señala que los resultados del diálogo deben tener fuerza de ley.

“Esta mesa pasa a un escalón superior, nos ampliamos más allá de las fuerzas políticas, de sus dirigentes de partido, a conversar con los diputados”, dijo con un tono de optimismo el representante de las Naciones Unidas.

“Respetuosamente pido a los jefes de bancada que nos gustaría mucho poder reunirnos con ellos”, añadió. El presidente del Congreso, Mauricio Oliva, agradeció a las partes el haber aceptado la invitación para el martes.

“La invitación no solo la hago yo, la hacen también los jefes de bancada en el sentido de que su presencia en el Congreso sea una situación que venga a contribuir a que ese diálogo encuentre un canal donde el diálogo fluya con facilidad”, afirmó.

“Las fuerzas políticas ven con muy buenos ojos que esto se vaya concretando poco a poco”, dijo Oliva. Dijo tener la esperanza de que el partido Libre participe en las reuniones en el Congreso.

Lea además: Sería delito emitir decreto para que lo aprobado en diálogo sera vinculante, dice Mauricio Oliva