Honduras

Fiscal general, Óscar Chinchilla, podría ser reelecto sin someterse a proceso de escogencia

Organizaciones han solicitado que continúe en su cargo. Secretario del CN dice que ya pasó todos los filtros

20.02.2018

Tegucigalpa, Honduras
El fiscal general de la República, Óscar Chinchilla
, está siendo respaldado por sectores para que continúe en su cargo y en el Congreso Nacional no tendría que someterse al proceso de escogencia para resultar reelecto.

La Confraternidad Evangélica de Honduras (CEH) emitió un comunicado en el que solicita que se considere la posibilidad de elegir por un período más a este funcionario, valorando su profesionalismo y resultados.

Mientras que el miembro de la sociedad civil, Omar Rivera, coincidió en la petición de esta organización que aglutina iglesias. “Más vale viejo y bueno conocido, que nuevo y malo por conocer”, citó el refrán al tiempo que destacó que Chinchilla ha impulsado innovadores procesos de reorganización así como la creación de nuevas unidades fiscales en el Ministerio Público (MP).

Lea también: Juan Jiménez Mayor denuncia intromisión en WhatsApp

En agosto próximo iniciaría el proceso de elección del nuevo fiscal general y fiscal adjunto a través de la conformación de una nómina que hará una junta proponente, la cual la enviará al Poder Legislativo. La elección requiere de mayoría calificada, es decir 86 votos a favor de los diputados.

Análisis
“Hay que darle el análisis porque si ya un fiscal general pasó por la junta proponente, ya evaluaron su idoneidad, le aplicaron pruebas de confianza, le hicieron audiencias públicas, fue electo por mayoría calificada y a parte de esto tiene cinco años al mando de la institución creo que ya pasó cualquier filtro”, explicó el secretario del CN, Tomás Zambrano.

Agregó que “tendría ya habilitado el espacio para que el Congreso tome la determinación si le da el respaldo para ocupar nuevamente la titularidad de la Fiscalía General”.

Los partidos de oposición rechazan cualquier intención de que Chinchilla pueda continuar en su cargo. “No vamos a estar de acuerdo con esa posición, pero particularmente en la reelección de Chinchilla no vamos a estar de acuerdo”, afirmó uno de los enlaces de la bancada de Libertad y Refundación (Libre), Carlos Zelaya.

De su lado, la jefa de bancada del Partido Innovación y Unidad (Pinu), Doris Gutiérrez, señaló que “él -Óscar Chinchilla- no reúne los requisitos para continuar en ese cargo porque avaló una reelección presidencial que es inmoral, ilegal e inconstitucional”.

De interés: Denuncias y señalamientos de la Maccih serán investigadas por la OEA