Honduras

Luis Almagro acepta renuncia de Jiménez y nombra sustituta de la Maccih

Considera imprevista e inconsulta la dimisión. Lo reemplaza Ana María Calderón Boy, también de origen peruano. Almagro contesta los cuestionamientos, pero acusa a Jiménez de mentir

16.02.2018

Tegucigalpa, Honduras
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro
, aceptó la renuncia del jefe de la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih), Juan Jiménez Mayor, al tiempo que anunció a su sustituta -Ana María Calderón Boy-, quien dirigirá la transición mientras se nombre a un portavoz permanente.

En menos de 24 horas de haber renunciado el jefe de la Maccih, Almagro se pronunció en su cuenta de Twitter en la que transmitió este mensaje: “A pesar de lo imprevisto e inconsulto de esta renuncia y las dificultades que ella pueda traer, OEA-Maccih seguirá adelante con resultados más profundos y significativos contra la corrupción. Ese es nuestro compromiso con Honduras”.

“He aceptado la renuncia de @JuaJimenezMayor como Vocero de la @OEA_MACCIH en #Honduras en deseo que la misma sea una oportunidad xa (para) fortalecer el trabajo de la Misión. Mi carta al pueblo de Honduras, @OEA_oficial y países donantes”.

Sobre la sustituta de Jiménez Mayor, el secretario general dice: “Hasta tanto designemos un nuevo vocero de @OEA_MACCIH, quien dirigirá la transición será la fiscal internacional, Ana María Calderón Boy”. Almagro redactó una carta en la que da respuestas a los cuestionamientos de Jiménez Mayor, incluso lo señala de mentir.

Ana María Calderón Boy es la sustituta temporal de Jiménez Mayor.

Ana María Calderón Boy es la sustituta temporal de Jiménez Mayor.

“En algo muy típico de su gestión, Jiménez presentó la renuncia en una nota dirigida a mi persona y en otra dirigida al público en general expone las razones de la misma”.

“Lamentablemente, las razones expuestas adolecen de faltas graves a la verdad, tales como que no fue recibido por mi persona en su última visita cuando tenía dos veces audiencia pactada. En una dijo estar mal informado de la hora y que por ello llegó tarde cuando yo había tenido que pasar a mi siguiente reunión y, de acuerdo a nuestra información, él estaba a esa hora reunido con representantes del gobierno hondureño, con quienes puede reunirse siempre en Tegucigalpa”, subraya.

De interés: Luis Almagro aceptó la renuncia del vocero Juan Jiménez Mayor

Almagro se da por informado de algunos de los puntos que le reclama Jiménez Mayor y que espera darle seguimiento y atender con el nuevo vocero que asuma.

Sobre el polémico puesto del funcionario Jacobo Domínguez, que el exvocero de la Maccih interpreta como un acto de corrupción, al ser recontratado en Washington con un salario de 10 mil dólares, Almagro dice que fue el mismo Jiménez Mayor el que pidió el traslado.

El ambiente en los sectores
La renuncia de Jiménez Mayor fue la comidilla el viernes entre los sectores políticos, de la sociedad civil, académicos, económicos y gremio periodístico. La pregunta que todo mundo se hace es ¿cuál fue el motivo para que se distanciaran Jiménez Mayor y Almagro?

Diferentes sectores sociales se pronunciaron, la mayoría expresando su solidaridad con Jiménez Mayor.

Desde las iglesias, las organizaciones no gubernamentales, obreros, campesinos y empresarios le dieron su voz de respaldo.

Igual lo hicieron los partidos políticos, incluyendo aquellos que cuestionaron su rol.

Le puede interesar: Falta de apoyo provocó renuncia de vocero de la Maccih

Otra renuncia
En solidaridad con el portavoz de la Maccih también renunció el procurador Julio Arbizú, quien en su cuenta de Twitter escribió: “Cuando emprendes una cruzada anticorrupción y te atacan los corruptos es comprensible. Cuando el que te ataca es quien debe respaldarte es porque el río trae piedras. Y, eso, más temprano que tarde, se va a saber. Honduras no merecía esto”.

La Maccih opera con fondos de la comunidad internacional que hasta el momento ha desembolsado unos 24 millones de dólares canalizados a través de la OEA, según lo reveló el embajador de Francia, Pierre Christian Soccoja.

“Francia y los otros países europeos vamos a seguir apoyando la lucha contra la corrupción porque eso es clave, tenemos un compromiso hasta diciembre de 2019”, dijo el embajador. “Es importante también que la comunidad internacional sepa cómo se utiliza este dinero”, añadió. El embajador francés se pronunció en estos términos antes de una reunión que los donantes tuvieron con el presidente Juan Orlando Hernández.


Tags: