Honduras

Severos reclamos le hizo Juan Jiménez Mayor a Luis Almagro al renunciar a la Maccih

El exvocero de la Maccih señala que las autoridades de la Organización de Estados Americanos no lo respaldaron

16.02.2018

Tegucigalpa, Honduras
Desde falta de apoyo hasta dudoso manejo del personal son parte de los nueve reclamos hechos por Juan Jiménez Mayor al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

Jiménez Mayor de forma inusitada renunció la noche del jueves anterior al cargo de vocero de la Misión de Apoyo contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (Maccih).

En el numeral 10 de la carta enviada a Almagro, Jiménez Mayor le reclama que “existen problemas que deben ser solucionados para el mejor desempeño de la Maccih, los cuales dependen exclusivamente del secretario general”.

Los “problemas” señalados por el vocero de la Maccih fueron enumerados en su carta desde el inciso (a) al (i). En el punto (a) se quejó de la falta de apoyo a las medidas y acciones que viene haciendo la Maccih.

Es importante que Almagro se pronuncie públicamente, pero también que brinde mensajes internos de apoyo, “no debemos estar solos aquí y él lo sabe”, señaló.

De interés: Luis Almagro aceptó la renuncia del vocero Juan Jiménez Mayor

En la sección (b), el documento menciona que ninguna de las decisiones administrativas que exigían celeridad para el buen funcionamiento de la Misión se han tomado oportunamente.

Desorden
El punto (c) señala que de 33 expertos internacionales que trabajan para la Misión, solo 25 trabajan en Tegucigalpa y ocho en Washington, es decir, casi el 25 por ciento del total.

El siguiente inciso que es el (d), demanda que es necesario reponer a los funcionario que han dejado la Maccih.

Jiménez Mayor en el punto (e) reveló que la falta de apoyo en alquiler de edificios afecta a 93 agentes de la Policía Nacional que dan seguridad a la Misión, quienes no tienen donde protegerse y solo hay un baño para todos, incluidas mujeres policías.

En el punto (f) demandó que es necesario que se traslade a la Maccih la responsabilidad administrativa integral del proyecto, siguiendo los procesos de la OEA.

Le puede interesar: Falta de apoyo provocó renuncia de vocero de la Maccih

El vocero expresó en la sección (g) que nunca manejó recursos de la Maccih, y nunca tuvo información de cómo se ejecutan, “no me han dado todas las herramientas”, afirmó.

En el punto (h) señaló que no ayudan mucho acciones como las realizadas por el asesor del secretario general, Luis Porto, quien en septiembre del año anterior en su visita a Tegucigalpa, dijo que él, Jiménez Mayor, no es jefe de la misión, buscando anular su liderazgo.

Como último punto, en el inciso (i) recomendó reconfigurar el esquema de seguridad de la Misión hacia un esquema mixto, nacional-internacional como lo tiene la Cicig en Guatemala.

Lea también: Jiménez Mayor recibió amenazas por investigaciones realizadas con la Maccih


Tags: