Honduras

Estados Unidos respaldará lucha del gobierno hondureño contra la inseguridad y el crimen organizado

El subsecretario de Estado Adjunto reafirmó el compromiso de seguir respaldando la lucha del gobierno hondureño

FOTOGALERÍA
14.02.2018

Tegucigalpa, Honduras
El subsecretario de Estado Adjunto de Estados Unidos para México, Cuba y Centroamérica, John S. Creamer, reafirmó el miércoles el compromiso de su país de seguir respaldando la lucha que hace el gobierno hondureño contra el crimen organizado y la inseguridad ciudadana.

El funcionario de Estados Unidos se reunió por espacio de dos horas con el presidente Juan Orlando Hernández para abordar varios temas y de paso presentarle a Brian S. Nichols, nuevo encargado de negocios que reemplazará por seis semanas a Heide Fulton, quien se retira temporalmente para cumplir en Alemania su servicio obligatorio como miembro de la reserva de las Fuerzas Armadas de país del norte.

Al concluir la reunión, el subsecretario de Estado Adjunto dijo que con Hernández hablaron sobre varios temas entre ellos seguridad, narcotráfico, derechos humanos, justicia, impunidad, diálogo nacional y reformas políticas.

“Yo le expresé (a Hernández) el firme compromiso de mi país de seguir apoyando los esfuerzos del gobierno de Honduras y también los otros países de la región en la lucha contra el crimen organizado, la violencia, las maras”, expresó Creamer.

“También nuestro apoyo en cuanto al fomento de crecimiento económico y mayor inclusión social y también el combate a la corrupción y la impunidad”.

El funcionario de la administración Trump calificó el encuentro con el Presidente de la República como “muy productivo y realmente importante”.

Vea: Honduras busca abolir a la Mara Salvatrucha (MS-13) junto a Estados Unidos

El presidente hondureño le presentó la ultima tasa de homicidios que bajó, seg?n el gobierno, a 42 muertes por cada cien mil habitantes contra los 59 por cada cien mil que se registraron en 2016.

“Reconocí en la reunión los resultados logrados por el gobierno sobre todo en seguridad, la impresionante reducción en la tasa de homicidios. Al mismo tiempo hablamos sobre nuestra necesidad de seguir apoyando al Ministerio Público, también la Maccih, dos instituciones claves en la lucha contra la corrupción”, afirmó el subsecretario de Estado.

Añadió: “Conversamos también sobre la coyuntura actual del país y la necesidad de lanzar un diálogo nacional amplio, creíble y transparente, con el apoyo de la comunidad internacional para atender las demandas expresadas en las elecciones del mes de noviembre pasado”.

Creamer exhortó “a todos los hondureños a participar en el diálogo con el fin de implementar reformas urgentes como la reforma electoral” que demanda la oposición política.

“También hablamos del tema de los derechos humanos y yo expresé nuestra voluntad de colaborar y apoyar el trabajo del (recién creado) Ministerio de Derechos Humanos”.

El subsecretario de Estado Adjunto para asuntos de México, Cuba y Centroamérica estuvo por primera vez en Honduras en 1988. “Con el pueblo tenemos realmente una larga historia de amistad y colaboración”, dijo.

Vea: Se atiza el pleito entre los políticos del Partido Nacional y Alianza de Oposición

Unas 41

personas perdieron la vida en la crisis, según la oposición.

Se consolida relación
Por su parte, el mandatario hondureño consideró como muy importante la cita con el funcionario de Trump y agradeció las buenas intenciones del gobierno estadounidense.

“En el mejor interés del pueblo estadounidense está que Centroamérica y en este caso particular, Honduras, sea una zona próspera, de oportunidades y en paz”, dijo.

“Creo que como nunca hoy hemos avanzado en consolidar esa relación y los avances que Honduras tiene en seguridad es un esfuerzo de nosotros los hondureños, pero no estuviéramos avanzando a los niveles que hemos avanzado sin un apoyo decidido de varias de las agencias de Estados Unidos”, reconoció el titular del Ejecutivo.

Parte de ese apoyo norteamericano está concentrado en la parte económica y en tal sentido “es muy considerable y debemos seguirlo sosteniendo”.

El tema de los grupos criminales transnacionales fue parte de la conversación que Hernández tuvo con el enviado de Trump.

Sobre el tema del narcotráfico, Hernández informó que fue discutido ampliamente con el subsecretario de Estado Adjunto.

“Hemos sido efectivos los hondureños y los estadounidenses en la lucha contra el narcotráfico. Como pocos países en la región hemos avanzado”.

Luego agregó: “Pero también el gobierno de Estados Unidos, desde la administración anterior, ha designado como grupos transnacionales a la Mara Salvatrucha. Y yo le explicaba que aquí, además de que opera la Mara Salvatrucha, también operan otras maras. Y el mejor interés de Estados Unidos es ser efectivos en esa lucha”.

De interés: JOH pide a la ONU investigar participación de maras para favorecer a Nasralla en elecciones

Los derechos humanos
El tema de los derechos humanos y lo relacionado con las muertes en el marco de las manifestaciones de la oposición política también fue analizado. Hernández reveló que el funcionario de Estados Unidos expresó su deseo porque esas muertes se investiguen.

“Es un tema que nos interesa, es muy importante y el mejor interés del pueblo hondureño es que se conozca el resultado de las investigaciones y se haga justicia”, afirmó el gobernante.

“El concepto tradicional de derechos humanos es que los agentes del Estado son los que violentan los derechos humanos, pero también le he solicitado a Naciones Unidas que consideremos después de lo que ha ocurrido en Honduras”.

El tema de los migrantes también fue abordado con el funcionario visitante. “Hemos hablado de nuestros compatriotas en Estados Unidos que tienen que registrarse, pero en ambos casos cualquier consecuencia que exista, nosotros siempre vamos a abrazar a nuestros compatriotas” en caso de ser deportados.

También: 'Mel' Zelaya y Salvador Nasralla rechazan acusación del Partido Nacional

Heide Fulton, Brian S. Nichols y John Creamer tras la reunión con el presidente Hernández.

Heide Fulton, Brian S. Nichols y John Creamer tras la reunión con el presidente Hernández.

Un pronto anuncio
El gobierno, dijo Hernández, anunciará en los próximos días una medida “importante” en materia de lucha contra la inseguridad y la corrupción.

“Pronto, desde el seno del Consejo de Defensa y Seguridad en lo que corresponde al Poder Ejecutivo, les estaremos haciendo un anuncio que a mi criterio será muy importante”, dijo el mandatario al término de la reunión con Creamer.

“Hemos conversado con el fiscal general sobre esta lucha contra la inseguridad, la corrupción, contra el narcotráfico, maras y pandillas”, dijo Hernández.

“Estoy contento porque hemos conversado con la Maccih (Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras) y hemos entendido que también ellos van a contribuir con el tema del nuevo sistema de centros penales del país. Eso es muy importante”.

El número uno de la Casa de Gobierno informó que la OEA, a través de la Maccih, también colaborará en la lucha que el Estado está haciendo contra las maras y pandillas.

Dijo estar contento con la empresa privada porque “está cumpliendo con los estándares para prevenir corrupción” y “en las próximas semanas también podremos dar anuncios importantes en esta dirección”.