Honduras

Misión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) arriba a Honduras para iniciar el diálogo

PNUD envió la confirmación de los tres expertos internacionales a la junta. Vergara Luna, Soberanis y Mersky son los miembros

FOTOGALERÍA
05.02.2018

Tegucigalpa, Honduras
La misión exploratoria de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ya está en Honduras.

EL HERALDO confirmó anoche el nombre de los experimentados profesionales que vienen a iniciar el proceso para instalar un diálogo nacional.

Desde la oficina del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Honduras, le confirmaron a la junta de convocantes la llegada de los tres integrantes de la misión.

Los enviados por la ONU son: Carlos Vergara Luna, Catalina Soberanis y Marcie Mersky.

“Ya hay una nota de conformación y sino llegan hoy (el lunes) en la noche, estarán llegando mañana (hoy) por la mañana”, confirmó a EL HERALDO el coordinador de la junta de convocantes, padre German Cálix.

El religioso refirió que Soberanis es de Guatemala y fue presidente de la Asamblea Nacional Constituyente de su país.

De Vergara Luna resaltó que es una de las personas que más conoce de Honduras en la ONU, porque es el encargado de darle seguimiento a todo lo que pasa en el país.

Mientras de Mersky no habían recibido ninguna información. Se sabe que ha estado en el Centro Internacional de Justicia Transicional de Estados Unidos.

Además: Califican misión de la ONU como paso fundamental para el diálogo

Pláticas
“Ellos vienen a tratar de tener contacto con los políticos, ver cómo está la situación en la nación y las disposiciones para el diálogo”, explicó Cálix.

Con la llegada de los expertos de la ONU se abre una puerta para el diálogo, sobre todo porque la población tiene muchas reservas sobre este proceso.

Cálix consideró que la primera acción que podría desarrollar la misión exploratoria será reunirse con el presidente Juan Orlando Hernández y luego con los otros actores.

Por su parte el convocante, Efraín Díaz Arrivillaga declaró que “la misión exploratoria está aquí y posiblemente a mitad de semana inicie los trabajos”.

Indicó que la llegada de la misión es una de las primeras etapas del proceso y después de su informe a la ONU tendrá que venir las selección del mediador o facilitador.

Jorge Yllesca, experimentado político, quien es parte de la Junta de Convocantes, detalló los pasos que desarrolla la ONU en estos casos.

Primero, explicó Yllescas, la ONU explora para analizar el contexto del diálogo y luego vienen los actores y se diseña el proceso.

En el proceso establecen equipos de gestión y los facilitadores del diálogo buscan el recurso financiero y luego establecen la estrategia de comunicación externa e interna.

Al tener todo montado, se define el objetivo y el tiempo, la agenda y al final la solución de los dialogantes.

Lea aquí: Consejo Centroamericano de DDHH apoyan diálogo en el país

Perfiles
Catalina Soberanis es guatemalteca. Primer mujer en presidir el Congreso de la República. Es experta en temas políticos.

Es coordinadora de la Unidad de Análisis Estratégico del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo de Guatemala.

Marcie Mersky es estadounidense. Trabajó en la CICIG de Guatemala. Es facilitadora de acceso a la justicia.

Desde 2011 Mersky es asesora de la oficina de programas de Centro Internacional para la Justicia Transicional (ICTJ).

Carlos Vergara Luna es salvadoreño, tiene 17 años trabajando con la ONU. Es experto en prevención de conflictos y DDHH.

Es miembro activo del Departamento de Asuntos Políticos en la sede de la ONU en Nueva York, hace 12 años.