Honduras

Países que han regulado o bloqueado sus redes sociales

Son varios ya los gobiernos que han intentado, en mayor o menor medida, controlar los opiniones que se consideran como ofensivas o discriminatorias

06.02.2018

Tegucigalpa, Honduras
Honduras no es el primer país en contar con una iniciativa para controlar lo que las personas publican a través de las redes sociales.

Son varios ya los gobiernos que han intentado, en mayor o menor medida, controlar los opiniones que se consideran como ofensivas o discriminatorias.

Este martes en el Congreso Nacional se discute en primer debate la ley que regula los actos de odio y discriminación en redes sociales e Internet, y para ello se promoverá la creación de una comisión nacional de ciberseguridad.

Ante la expectativa que esto ha generado, revisamos los casos de países con iniciativas similares.

Países que han buscado regular sus redes sociales en América
En América hay dos casos. El más reciente en Ecuador donde el expresidente Rafael Correa envió un proyecto para regular las redes sociales solo días antes de dejar su cargo.

La iniciativa, sin embargo, ha sido criticada en ese país por Alfredo Velazco, director de la organización Usuarios Digitales, quien explicó que los proveedores a los que se refiere Correa son las empresas multinacionales Facebook, Twitter, Instagram y otras. 'Por ello me sorprende que el proyecto incluso plantee la obligatoriedad de que estas presenten informes', considera Velazco.

El otro caso conocido es el de Brasil, donde el gobierno bloqueó durante una semana el portal de vídeos YouTube en 2007 tras una orden judicial. Todo comenzó por un polémico vídeo que llevó el caso a los tribunales.

Lea además: Proyecto promoverá creación de comisión nacional de ciberseguridad

Frenar odio, xenofobias y terrorismo
Australia anunció en 2017 un programa para monitorearlas en tiempo real y prevenir la propaganda terrorista; Francia ha propuesto hacer legalmente responsables a las compañías como Facebook o Twitter que permitan alojar contenido xenófobo y Alemania aprobó el año anterior una Ley que penaliza los discursos de odio en las redes sociales.

El Consejo de Educación, Juventud, Cultura y Deporte de la Unión Europea aprobó en mayo de 2017 planes para hacer que las compañías de internet como Twitter, YouTube o Facebook luchen activamente contra el discurso del odio y la apología de la violencia en sus plataformas.

Países que llegaron a extremos
Sin embargo en el resto del mundo, hay países que han llegado a medidas extremas como el bloqueo total de las redes sociales, entre ellas Irán, Libia, China, Túnez, Turquía, Turkmenistán que eliminaron el acceso a YouTube.

Mientras que Twitter fue bloqueado en Emiratos Árabes Unidos, China, Pakistán; y Facebook en Malasia, China, Pakistán, Siria, Irán, Uzbekistán, Bangladesh y Vietnam.

China es el único Estado que bloquea permanentemente estos tres servicios.

Lea además: Este martes en primer debate discuten ley contra campaña de odio en redes sociales