Honduras

Ministerio Público abre línea de investigación por millonaria compra de Software en la ENEE

EL HERALDO conoció que hace cinco años la ENEE había realizado la compra de un software para mejorar el sector energético

05.02.2018

Tegucigalpa, Honduras
Tras la denuncia de EL HERALDO, el Ministerio Público informó este lunes que abrirá una línea de investigación sobre las irregularidades en la c ompra de un sistema informático que realizó la Empresa Nacional de energía Eléctrica (ENEE) al consorcio español Indra-Sasa.

“Con la información que se tiene de primera mano se ha hecho efectiva la apertura de investigación de oficio, y lógicamente, pues el Ministerio Público bajo el principio de objetividad y legalidad hará las diligencias que corresponden en esta primera etapa del proceso”, indicó Lorena Cálix, portavoz del Ministerio Público.

EL HERALDO conoció y denunció que hace cinco años la ENEE había realizado la compra de un software para mejorar el sector energético, y que a ésta fecha ya tiene un costo de 364 millones de lempiras, sin embargo aún no funcionan.

La compra fue realizada con un préstamo del Banco Mundial y hasta el momento los hondureños aún pagan el millonario sistema.

El contrato de compra establece que “los sistemas indicados anteriormente deberán quedar completamente implementados y puestos en marcha, debiendo el proveedor seleccionado realizar todas las pruebas que permitan certificar el correcto funcionamiento de los sistemas y la integración de los mismos”.

Lea también: ¿Qué dice la Ley que busca regularizar el odio en redes sociales?

El software cuenta con el Sistema de Gestión Comercial, el Sistema de Incidencias y el Sistema de Recursos Corporativos, mismos que fueron implementados de septiembre del 2013 a noviembre del 2014, sin embargo solo el de Gestión de Recursos Corporativos funciona a medias, los otros están fuera de operaciones.

Ante esta situación Cálix detalló que la unidad de delitos cometidos contra los sectores económicos y de finanzas será quien lleve las investigaciones del caso.

“Lo que se busca es realizar una investigación objetiva sobre la publicación de algunos medios sobre estas supuestas irregularidades. La discusión de un proyecto de esta naturaleza lleva de por medio las partes que suscribieron los contratos, los conceptos bajo los cuales se suscribió y cooperante internacional o una institución bancaria” , mencionó, refiriéndose al proceso de investigación.

Le puede interesar: Botada millonaria compra de software en la ENEE