Honduras

El CCEPL nombra un tribunal para evaluar diputados

29.01.2018

Tegucigalpa, Honduras
El presidente del
Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL), Luis Zelaya, conformó el Tribunal Disciplinario que investigará la conducta de varios diputados que ignoraron su exhortación orientada a abstenerse el sábado de asistir a la ceremonia de toma de posesión del presidente Juan Orlando Hernández.

Unos 15 diputados, entre propietarios y suplentes, prefirieron acudir al evento donde Hernández juró para un segundo mandato mientras la oposición protestaba en las calles.

Entre estos congresistas están Víctor Sabillón, Gloria Bonilla, Carlos Lara y Cristian Saavedra, quienes tendrán que dar explicaciones al órgano disciplinario que tiene instrucciones de aplicar los estatutos que ordenan a los diputados acatar la línea partidaria.

En su cuenta de Twitter, Zelaya publicó ayer fotos juramentando a los miembros del órgano disciplinario y advirtió: “Organización política que no se rige por sus normas y principios está condenado a desaparecer”. Horas antes, Zelaya había expresado que la semana pasada el CCEPL lo que hizo a sus diputados fue

“una exhortación y no una orden”, pero obviamente es suficiente para que los diputados entiendan cuál es la línea del partido. Sobre una probable sanción a los diputados, el presidente del CCEPL dijo que esto no lo determina el partido, “sino que el Tribunal Disciplinario”.

El CCEPL instruyó a los diputados Yuri Sabas y Víctor Sabillón que no participen en la Comisión Presupuestaria nombrada por el presidente Mauricio Oliva para explicar los avances de la reforma a la Ley de Presupuesto.

Por su parte, la diputada Gloria Bonilla refirió que ella seguirá asistiendo a los eventos aunque se lo prohíba su partido. “Nuestro candidato perdió y en la vida uno hay que saber perder. No entiendo por qué con una mano agarran la credencial y con la otra gritan fuera JOH”, cuestionó.