Honduras

Comisión Depuradora aplaza a 11 aspirantes a director de la Didadpol

Según las autoridades, entre el 10 y 15 de febrero próximo se entregarán propuestas al presidente de la República

28.01.2018

Tegucigalpa, Honduras
A medida que pasa el tiempo, la lista de candidatos a formar parte de la nueva Dirección de Asuntos Disciplinarios Policiales (Didadpol) se va depurando.

Y es que de los 33 aspirantes que desde un inicio presentaron carpetas de postulación ante la Comisión Especial de Depuración y Transformación de la Policía Nacional, 11 postulantes a director fueron aplazados en la primera etapa del proceso.

En manos de los depuradores se encuentra una lista que 22 personas que aprobaron la primera etapa del proceso de selección.

Lea también: Jefe de la Policía Nacional ayudó al narcotraficante Wilter Blanco

Para esta semana se tiene previsto que estos 22 postulantes sean sometidos a la etapa de pruebas de confianza, según informó Keneth Madrid, asesor de la Comisión Especial.

No se descarta que esta lista pueda comprimirse en los próximos días tras el sometimiento de una de las facetas más difíciles del proceso de selección; las temidas pruebas de confianza y el polígrafo.

Además, se tiene previsto que en el transcurso de esta semana se brinden los nombres de los postulantes que aprobaron la etapa de las pruebas de confianza, explicó Madrid.

Esta etapa también incluye las pruebas psicométricas, patrimoniales y socioeconómicas.

Los cargos que se encuentran en disputa son el de director, subdirector y secretario general.

Asimismo, las gerencias de la Sección de Servicios Legales, de la Sección Administrativa Financiera, de la Sección de Investigación, de la Sección de Prevención, Evaluación y Certificación.

Pero solamente el cargo de director y subdirector son elegidos por el presidente de la República, Juan Orlando Hernández.

La propuesta de los depuradores será entregada al mandatario entre el 10 y 15 de febrero, confió el asesor.

Estructura
La nueva Didadpol tendrá estructura de personal en la mayor parte del país, confirmó Madrid.

La Diadipol, además, certificará la idoneidad de personal policial, sustituye a la Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial, que tenía esa función, pero sus resoluciones no eran vinculantes, cosa que sí sucederá con el nuevo organismo de la Secretaría de Seguridad.

En la ciudad de Santa Rosa de Copán, Choluteca, La Ceiba, Atlántida y San Pedro Sula se instalarán oficinas de la Didadpol, informó Madrid.

Lea también: Comisión dará un seguimiento especial a señalamientos de director de la Policía Nacional