Honduras

Juan Orlando Hernández: Un 'cipote malcriado” que pasa a la historia

Por segundo período consecutivo, Juan Orlando Hernández Alvarado tomará las riendas del país a partir de hoy 27 de enero. Será Presidente de Honduras hasta 2022

26.01.2018

Tegucigalpa, Honduras
Juan Orlando Hernández o JOH,
como se le ha conocido en su trayectoria política, asume este día su segundo mandado como Presidente de Honduras.

Nacido en una cuna occidental, en Lempira, el 28 de octubre de 1968, con 49 años, cargará con una segunda banda presidencial.

Muchos años han pasado desde que la Asociación de Estudiantes de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) estuvo bajo su batuta como presidente en 1988.

Desde 1990, cuando puso por primera vez un pie en el Congreso Nacional, se ha forjado una carrera bastante visible en la política nacional.

Sus primeros pasos en política los dio junto a su hermano Marco Augusto Hernández, quien era primer secretario en el Congreso Nacional. Allí fungió como su asistente.

Aprovechó para observar de cerca el ambiente político del país. Inteligente y audaz, así lo definen quienes lo recuerdan en el Legislativo.

En 1993, Roberto Martínez Lozano lo nombró coordinador departamental del Partido Nacional en Lempira y fue en 1997 cuando se postuló como candidato a diputado
por Lempira.

Su carácter firme y beligerante y su forma de plantear sus pensamientos le valió para ganarse el apodo de “Cipote Malcriado”, que le fue otorgado por el extinto maestro de generaciones y expresidente liberal del Congreso Nacional, Rafael Pineda Ponce.

Vea: Juan Orlando Hernández asume este sábado su segundo e histórico mandato

Mientras cumplía su segundo período legislativo como diputado, de 2002 a 2006, fue electo como primer secretario de la junta directiva del Congreso Nacional.

Además, fue el jefe de la bancada del Partido Nacional de 2005 a 2009. Su camino hacia el poder estaba siendo trazado. Hernández se despidió de la cámara legislativa el 7 de abril de 2014 para dedicarse por completo a su aspiración presidencial por el Partido Nacional. Fue en 2012 cuando Juan Orlando Hernández venció con su movimiento Azules Unidos al su contrincante Ricardo Antonio Álvarez, de Salvemos Honduras.

El 27 de enero de 2014, Juan Orlando Hernández se convirtió en el presidente más joven que llegó a la democracia del país desde 1980.

“Voy hacer lo que tenga que hacer” fue la frase con la que prometió al pueblo hondureño mejorar los índices de seguridad en el país.

Impulsó la creación de la Policía Militar de Orden Público, la depuración policial y la incautación de bienes a narcotraficantes y corruptos del Estado de Honduras.

Alvarado, el rostro social de esta era
La bautizaron como Olga Margarita Alvarado Rodríguez el 22 de noviembre de 1981 y hoy empieza a ser parte del equipo de trabajo en Casa Presidencial.

Se tituló como administradora de empresas en la Universidad Católica de Honduras.

Se desempeñó como subsecretaria y secretaria de Estado en los Despachos de Juventud, en el gobierno del presidente Porfirio Lobo Sosa, dirigiendo las políticas de juventud, implementando el proyecto Iniciativa Joven.

Desde enero de 2015 a mayo de 2017 fungió como subsecretaria de Políticas e Inclusión en la Secretaría de Desarrollo en Inclusión Social (Sedis).

Ha desempeñado programas de ayuda como Ciudad Mujer, Honduras para Todos y ha trabajado en la formulación de políticas públicas a favor del adulto mayor, pueblos indígenas y personas con VIH y el sector LGTBI y trabajadoras sexuales.

María Antonia Rivera, experta del rubro industrial
Nunca estuvo involucrada en política, pero sus manos han trabajado en distintas instituciones relacionadas con el tema productivo.
Hoy pasa a formar parte del trío de designados presidenciales. Se trata de María Antonia Rivera Rosales.
Ella nació el 26 de octubre de 1966. Está casada y es madre de una hija.

Se formó como contadora pública. Entre los cargos desempeñados, fue miembro de la Comisión Presidencial de Reforma Integral del Sistema Aduanero y Operadores de Comercio (Coprisao).

Fue miembro de la Asociación de Productores Avícolas (Proavih). Desde 2009 hasta 2015, directora de la junta directiva de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC).

Se desempeñó como miembro del equipo negociador de Tratados de Libre Comercio por parte del sector privado.

Álvarez, valioso apoyo para Juan Orlando Hernández
Ricardo Antonio álvarez Arias acompañará nuevamente al presidente Juan Orlando Hernández en esta segunda era.

Casado y padre de cuatro hijos, formará parte del equipo de confianza del presidente Hernández.
Álvarez Arias ha sido uno de los más reconocidos líderes del Partido Nacional. Fue alcalde de Tegucigalpa durante dos períodos (2006-2014), pero su carrera política comenzó mucho antes.

Entre 1990 y 1994 trabajó como fiscal municipal en la Alcaldía Municipal del Distrito Central. Fue asistente de la entonces alcaldesa doña Nora Gúnera de Melgar y como gerente de servicios públicos.

Entre 1994 y 1998 fueregidor municipal. En el gobierno de Ricardo Maduro fue secretario privado de la Presidencia.

El 25 de enero de 2006 se convierte en alcalde de la capital.