Honduras

Dos expresidentes y una legisladora, los virtuales facilitadores de la ONU

La junta de convocantes confirmó que ya hay pláticas avanzadas con Marco Vinicio Cerezo, Martín Torrijos y Ana C. Soberanis

26.01.2018

Tegucigalpa, Honduras
Dos expresidentes latinoamericanos y una exlegisladora de Guatemala se perfilan para integrar un comité facilitador del diálogo nacional, con apoyo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El equipo estaría conformado por Marco Vinicio Cerezo, expresidente de Guatemala; Martín Torrijos, expresidente de Panamá, y Ana Catalina Soberanis, expresidenta del Congreso Nacional de Guatemala, detalló este viernes el padre Germán Cálix, presidente de la junta de convocantes.

Estas personas ya fueron propuestas al interior de la ONU y mostraron disposición para venir al país en carácter de facilitadores.

El listado de candidatos que se maneja lo completan, Ernesto Zedillo, expresidente de México; Felipe González, expresidente de España, y Eduardo Stein, exvicepresidente de Guatemala, pero según comentó Cálix las posibilidades con ellos son reducidas. El equipo internacional de facilitadores llegaría al país próximamente para entrar en una primera etapa de acercamiento entre los grupos en disputa, afirmó Cálix.

Lea aquí: Gobierno pide formalmente a ONU facilitar mediadores parea diálogo

Solicitud recibida
En conferencia de prensa la junta de convocantes reconoció que la solicitud enviada a la ONU fue recibida y aceptada por lo que es cuestión de días para recibir respuestas de lo que será el comité de mediación. Recordó que en primera instancia la Alianza de Oposición tocó las puertas de la ONU por un facilitador y luego también lo hizo el gobierno de la República, lo que demuestra el interés de ambas partes.

“El equipo de trabajo de la ONU se encargaría en primera instancia de mediar para un acercamiento entre ambas partes”, explicó el también presidente de la Pastoral Cáritas de Honduras.

Cálix reconoció que hay disponibilidad de diálogo por parte de Salvador Nasralla, excandidato de la Alianza de Oposición; José Manuel Zelaya, coordinador general de la Alianza; el presidente de la República, Juan Orlando Hernández, y la participación de Luis Zelaya, excandidato del Partido Liberal.

La junta de convocantes ya se reunió con ellos en varias oportunidades y coincidieron que es mediante un diálogo vinculante con el apoyo de la ONU que se puede salir de la crisis política.

“Hemos tenido reuniones en más de una ocasión y hay disponibilidad de las partes por dialogar y eso es de suma importancia, aunque también hay dificultades que no podemos obviar”, comentó Efraín Díaz Arrivillaga, quien forma parte de la junta de convocantes.

En la conferencia de prensa se recordó que será la ONU la que decidirá al final quienes integrarán el equipo de trabajo que llegará a Honduras con base en su amplia experiencia y lo que ellos consideran necesita el país.

“Se espera que las personas sea muy aceptadas”, dijo.

Lea además: Iglesia pide una tregua para solventar la crisis en Honduras

Primera aproximación
Con la llegada del comité de mediación de la ONU, la junta de convocantes espera lograr por lo menos un inicio de las reuniones.

En la primera aproximación por parte de los involucrados en la crisis se espera un intercambio de puntos de vista, además de recibir la propuesta de la agenda que cada uno de ellos considera se debe ejecutar en el diálogo.

El empresario Eduardo Facussé advirtió que la junta de convocantes no está imponiendo el diálogo.

“Nosotros no les vamos a decir qué es lo que tienen que platicar, ellos deben ponerse de acuerdo y poner la agenda ellos con la participación internacional”. Facussé explicó que esto va más allá de la situación actual, ya que se requiere un cambio estructural donde “el país no puede estar en términos que hemos estado, se requieren cambios”.