Honduras

Roberto Cardona acepta acusaciones en su contra y solicita una sentencia de estricta conformidad

El exviceministro de SERNA es acusado por el Ministerio Público por el delito de Tráfico de Influencias en el Instituto Hondureño de Seguridad Social

19.01.2018

Tegucigalpa, Honduras
El exviceministro de Recursos Naturales y Ambiente (SERNA), Darío Roberto Cardona, aceptó este viernes haber cometido el delito de tráfico de influencias en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

Lo anterior fue confirmado por el Ministerio Público (MP) al divulgar que la defensa privada del exfuncionario solicitó a juez una sentencia de estricta conformidad.

La defensa de Cardona realizó la petición luego de conocer la resolución de la audiencia de proposición de pruebas emitida por la Sala I del Tribunal de Sentencia de Tegucigalpa.

De interés: Cardona trató con tres empresas para que no fueran acusadas por el MP

Durante el juicio el MP mostró pruebas documentales, testificales y periciales, por lo que el Tribunal de Justicia emitió un fallo de culpabilidad en juicio oral y público, el cual se había programado del 8 al 12 de agosto de este año.

No obstante, tras la solicitud de los apoderados legales del detenido, el Tribunal de Sentencia programó para el jueves de la próxima semana la audiencia de estricta conformidad contra Cardona.

En esta instancia legal, el imputado deberá reconocer que con un interés particular y para beneficio propio hizo una serie de ofrecimientos de influencias a empresarios relacionados a la suscripción de contratos onerosos con el IHSS, a quienes aseguró que un funcionario intercedería para que éstos se libraran de cualquier responsabilidad penal que por sus actuaciones eventualmente les podría imputar el MP.

La figura de estricta conformidad, establecida en el artículo 322 del Código Procesal Penal, establece que antes de iniciarse la práctica de la prueba, el acusador y la defensa, podrán pedir al Tribunal que dicte pena solicitada por el acusado.

Sin embargo, la misma en ningún momento podrá ser inferior al mínimo que señala el Código Penal para el delito o concurso de delitos de que se trate en los tribunales.

Lea también: Roberto Cardona fue enviado a la cárcel por el caso de Agua Zarca