Honduras

En marzo licitan el equipo aeroportuario de Palmerola

Las partidas presupuestarias para financiar las nuevas obras y equipamiento del aeródromo saldrán

de los fondos de reconversión de la deuda que Honduras mantiene con España, que asciende a 53 millones de dólares

FOTOGALERÍA
08.01.2018

Comayagua, Honduras
El proyecto del Aeropuerto de Palmerola entra a una nueva etapa de licitación.

La empresa ejecutora anunció que para marzo próximo se iniciará con el proceso legal para la adquisición de equipos y sistemas para la operatividad y seguridad de la nueva terminal aérea. La millonaria compra comenzará una vez que la licitación haya sido publicado en el diario oficial La Gaceta.

Las empresas interesadas en participar deben ser hondureñas y españolas únicamente. Las obras ha adjudicarse son un separador de combustibles, equipamiento y sistemas aeroportuarios de seguridad que incluye cámaras y monitores rayos X, entre otros aparatos.

Además, el equipo de navegación aérea que incluye sistema de iluminación para aproximación a la pista.

“En marzo entra el primer grupo de licitación para adjudicar a la empresa que estaría ejecutando todas estas obras que tiene que ver con equipamiento y sistemas que lleva a lo interno de la terminal y con equipo de navegación”, confirmó Erick Robledo, controlador de proyectos de Palmerola.

Te puede interesar: Diez cosas que hay saber sobre el proceso de licitación del Aeropuerto de Palmerola

Los fondos
La ejecución de obras y compra de equipo se hará con los fondos de reconversión de la deuda Honduras-España, que asciende a 53 millones de dólares, equivalentes a unos 1,272 millones de lempiras.

Los fondos de España ya están aprobados en una cuenta del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), de donde saldrán las partidas para cada proyecto.

“Actualmente se hacen revisiones por parte de las comisiones nombradas por el programa de reconversión de la deuda Honduras-España y el concesionario a efecto de homologar las partidas a ejecutar por parte de ambas fuentes”, declaró Robledo. El entrevistado agregó que una vez sean adjudicados los proyectos a la empresa ganadora se comenzarán los trabajos posiblemente a partir de junio en adelante.

Hasta la fecha, se han finalizado la construcción de la caja de drenaje sobre quebrada Honda, el cerco perimetral, perforación de un pozo de agua, instalación de líneas eléctricas de media tensión para obras preliminares y el campamento de operación de la empresa Palmerola International Airports (PIA).

Mira aquí: Así lucirá el aeropuerto internacional de Palmerola en el año 2019

Fuente de empleos
La empresa ejecutora de la terminal comenzará a partir de febrero a hacer las entrevistas para la contratación de 255 empleados a fin de continuar con obras de construcción de la terminal aérea.

Se estima que este año se generará alrededor de 1,500 fuentes de empleo.

Foto: El Heraldo