Honduras

Finaliza período de desarme en Honduras, tras elecciones generales

El desarme comenzó el 23 de noviembre y se extendió hasta el 8 de diciembre para resguardar la seguridad de los hondureños

08.12.2017

Tegucigalpa, Honduras
Este viernes culmina el período de prohibición para portar armas de fuego en los 18 departamentos de Honduras.

Las autoridades habían definido el pasado 23 de noviembre extender un decreto ejecutivo por ocho días para prohibir la portación de armas antes, durante y después de los comicios celebrados el pasado 26 de noviembre, para proteger la seguridad de los hondureños.

Es decir, desde el 23 al 30 de noviembre. Sin embargo la Confraternindad Evangélica pidió que se extendiera por ocho días, a raíz de las fuertes protestas y el ambiente violento que se tornó en el país después de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) arrojara los resultados que indicaban que el candidato por el Partido Nacional, Juan Orlando Hernández, llevaba la delantera en los comicios.

En ese entonces se estableció el desarme desde el 30 de noviembre hasta el 8 de diciembre.

Posteriormente las autoridades gubernamentales también comenzaron a implementar el pasado 29 de noviembre un toque de queda para reducir las protestas violentas y saqueos que realizaron los miembros de la Alianza de Oposición.

Se estableció que sería por un período de 10 días, modificando los horarios y suspendiendo el estado de sitio para 11 departamentos del país. El toque de queda está vigente para Francisco Morazán, Cortés, Olancho, Atlántida, Gracias a Dios, La Paz y Yoro y culmina el próximo lunes a las 5:00 de la mañana.