Honduras

Este lunes definen fecha de inicio de juicio contra Benjamín Bográn

El empresario está siendo acusado de lavado de activos y cohecho en perjuicio del IHSS

19.11.2017

Tegucigalpa, Honduras
Los casos de corrupción del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) retornan a los tribunales de sentencia.

Y es que hoy se evacuará la audiencia de proposición de medios probatorios del expediente judicial que vincula al empresario y dirigente político Benjamín Bográn en el millonario saqueo del Seguro Social.

Tras esta audiencia, se definirá la fecha de inicio del juicio oral y público.

En este caso, el Ministerio Público (MP) acusa a Bográn de los delitos de lavado de activos y cohecho pasivo impropio. La Fiscalía aseguró que en el caso denominado “Coimas Naco”, Bográn gestionó el soborno para influir en el pago de un contrato suscrito con la empresa Cosem.

VEA: Luis Zelaya sorprende al hablar de la extradición

Según investigaciones del MP, en 2010, el IHSS firmó un contrato por 19.7 millones de dólares con Cosem para la digitalización de expedientes. Presuntamente, Cosem acordó pagar un soborno a Bográn de 15 millones de lempiras para que Bográn le agilizara pagos del contrato.

Para financiar el soborno, aumentaron el contrato en 4.9 millones de dólares al suscrito entre Cosem y el IHSS. Para pagar los sobornos, Cosem presuntamente ordenó crear la empresa Inversiones Naco en Panamá. Los socios de dicha empresa dieron poder a Bográn para administrar la cuenta bancaria de la compañía, según las investigaciones de la Unidad de Apoyo Fiscal del Ministerio Público.