Elecciones en Honduras

Luis Zelaya: Las extradiciones seguirán, todos tienen que cumplir la ley

Masiva generación de empleos a través de parques agroindustriales y la recuperación del control de barrios y colonias a través de una unidad de rescate comunitario, entre las principales propuestas del presidenciable del PL

19.11.2017

Tegucigalpa, Honduras
La ley deberá cumplirse por todos sin importar el color o afiliación política y no habrá excepción alguna.

Con la convicción de que será el vencedor de las elecciones generales el próximo 26 de noviembre, el candidato presidencial del Partido Liberal, Luis Zelaya Medrano, enfatizó que en su gobierno “las extradiciones basadas en ley no van a ser selectivas, no voy a escoger este sí o este no, todos tienen que cumplir la ley, sea quien sea”.

En una entrevista concedida en exclusiva a EL HERALDO, aseguró que al ocupar la primera magistratura de la nación combatirá la corrupción y la impunidad que prevalece, así como limpiará al Estado de cualquier nexo con el narcotráfico. La reconstrucción del estado de derecho y la institucionalidad es uno de los cinco ejes del Plan Esperanza que impulsa el líder político, quien mencionó que tras ser electo por la voluntad popular manifiesta en las urnas habrá oportunidades para todos y privilegios para nadie.

Foto: El Heraldo

“Mis valores y principios están por encima de cualquier voto”, sostuvo al ratificar su postura en contra de la pena de muerte, aborto y el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Desde la comodidad de su hogar, Zelaya Medrano recibió a un equipo periodístico de EL HERALDO, planteó sus principales propuestas de gobierno y contestó las siguientes preguntas:

¿Cómo nace el Plan Esperanza que impulsa como presidenciable del Partido Liberal?
Este es un plan que venimos diseñando desde casi un año cuando yo inicié este proyecto político, y dedicamos mucho tiempo a escuchar a diferentes sectores. Identificamos tres problemas: la falta de institucionalidad y el estado de derecho, un modelo educativo fallido y un modelo económico orientado al crecimiento; fue así que reuní a un equipo de profesionales hondureños, hombres y mujeres capaces, no solo del Partido Liberal, de otros partidos, independientes, y en función de eso construimos el Plan Esperanza.

¿Cuáles son las propuestas más importantes que promueve en materia de seguridad?
Mejorar las capacidades del Ministerio Público y ahí se incluye la creación del Instituto de Ciencias Forenses, independiente para que la investigación científica prevalezca sobre la testifical. Hay que seguir con el proceso de depuración y certificación de los operadores de justicia, no únicamente a la Policía, sino también a fiscales, jueces y miembros de las Fuerzas Armadas. Debe haber también un estricto control de armas de fuego.

¿Cómo va a prevenir que niños y jóvenes se sigan involucrando en asociaciones ilícitas?
En el tema de prevención lo que necesitamos es que los niños y jóvenes tengan oportunidades para que no sean reclutados por el crimen. Tenemos que crear un modelo articulado para que el joven en la mañana vaya a la escuela y en la tarde se integre a lo que hemos denominado centros de excelencia o talento. Hay que tener a los jóvenes haciendo algo, pero algo productivo, no podemos dejar a nuestros niños solos.

Tenemos que crear una unidad de rescate comunitario, que es una unidad de choque, fuerte, especializada para que tome el control de barrios y colonias, pero inmediatamente debe haber una intervención social con servicios básicos. Paralelo a ello hay que empezar con un proceso de transición hacia una policía comunitaria.

1

Propone recuperar la independencia de poderes. La Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih) tendrá acceso total y se derogará la Ley de Secretos Oficiales.

¿De qué forma piensa incentivar el empleo a nivel nacional?
Tenemos que generar empleo masivo para que permita a todos los hondureños tener dinero en sus bolsillos producto de su esfuerzo, trabajo, no con un modelo asistencialista ni de dádivas. Crearemos parques agroindustriales emulando el ejemplo de Querétaro, México. Hemos identificado al menos 12 departamentos del país, cada parque agroindustrial genera entre 12 a 15 mil empleos directos e igual número de indirectos. Necesitamos capacitar y formar a jóvenes en educación bilingüe y tecnológica, principalmente. Transformaré el Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop) en un centro de educación superior, de educación técnica vocacional, bilingüe, tecnológico, con base en el emprendimiento y carreras orientadas al empleo.

¿Qué tipo de medidas adoptará para la reactivación económica?
Vamos a derogar el 1.5%, revisar esa carga tributaria para que la empresa local sea más productiva. Vamos a crear lo que es el centro nacional emprendedor para incentivar el emprendimiento en Honduras, pero no solo mediante líneas de financiamiento, debe haber también formación, capacitación y seguimiento. Vamos a crear incubadoras de empresas de base tecnológica.

¿Será factible generar oportunidades para todos y que no exista privilegios para nadie en el país?
Ese es el sueño, la causa por la que estamos en esto. Un modelo de desarrollo inclusivo, donde no se dependa de un apellido, donde se haya graduado, si tienes una palanca política, simplemente porque te fajas, tienes la capacidad, los méritos. Privilegios para nadie significa que la ley esté igual para todos, que si va a haber una licitación pública que todos entren con las mismas condiciones. Si todos los ciudadanos partimos de que tenemos condiciones iguales para poder competir, que sea producto de nuestro esfuerzo, capacidad, lo que lleve a destacar. Si vas a generar riqueza que sea producto de tu esfuerzo.

¿Qué va a pasar en su administración con todos aquellos políticos o exfuncionarios señalados por un acto de corrupción?
Tienen que pagar independientemente a qué partido político, yo no tengo que encubrir a absolutamente a nadie, si quieres realmente combatir la corrupción tienes que estar dispuesto a hacerlo con todos; amigos, familiares, con quien sea, si no no estas dispuesto a combatir la corrupción. Lamentablemente en Honduras esa falta de institucionalidad nos ha llevado a que la justicia se esté impartiendo en cortes federales de Nueva York y eso no es más que el reflejo del deterioro de la institucionalidad en Honduras.

2

Se lanzará un programa de seguridad casa por casa, comunidad por comunidad. También se certificará a la Policía Nacional, creación de escudos de protección y se atacará a la impunidad de frente.

¿Sin importar de qué partido sean los someterá a la justicia?
Si hay de todos los colores, azules, rojo, rojinegros, lo que sea, la ley tienen que cumplirla. Yo escuché a alguien en la campaña pasada que dijo: ¿Quién dijo miedo? y caiga quien caiga, que no se muerda la lengua y que lo haga y si no lo hacen el 27 de enero, siendo Luis Zelaya presidente de la República, lo va a hacer.

¿Qué continuaría de la actual administración pública o reorientaría alguna política del gobierno de turno?
La política de seguridad se ha orientado a la parte de reacción, no así a prevención y disuasión, entonces tomaríamos la parte de reacción, pero habría que hacer la parte de disuasión y prevención. En cuanto al sistema penitenciario nos han vendido que El Pozo es la solución, el problema es estructural. El sistema penitenciario del país tiene que cambiar radicalmente y está plasmado en el Plan Esperanza. Claro que debe haber orden fiscal, eso es innegable, pero reitero que el modelo no debe de estar orientado al crecimiento, sino a la generación de riqueza y empleo. Estos proyectos de los parques que se da es muy bueno y hay que mantenerlo; el país no tiene áreas de esparcimiento y necesita.

¿Cederá a presiones de organismos internacionales para despenalizar el aborto o permitir el matrimonio de personas del mismo sexo?
Estoy consciente de que va haber presiones, pero lo he demostrado en el poco tiempo que tengo en política que no me dejo presionar, yo tomo una decisión y me mantengo firme y creo que el pueblo hondureño poco a poco me va conociendo en ese sentido.

Soy una persona de carácter y cuando tomo una decisión me mantengo firme y en ese sentido no aprobar la pena de muerte, no al aborto, no al matrimonio de personas del mismo sexo, obedece a mis principios, valores, convicciones y a los de la mayoría del pueblo hondureño. Respeto a las minorías y las protegeré; respeto a la diversidad, pero son decisiones, aunque alguien me diga que no lo mencione porque me restaría votos.