Elecciones en Honduras

Las Fuerzas Armadas tienen listos mil vehículos para trasladar material electoral

A estos carros se les sumarán los alquilados por el TSE y los que preste el resto de las instituciones de gobierno

01.11.2017

Tegucigalpa, Honduras
Las Fuerzas Armadas (FF AA) tienen listos unos mil vehículos que utilizarán a nivel nacional para el traslado del material electoral, actividad que se realizará a partir del 20 de noviembre en los 5,687 centros de votación.

“Todo va conforme al cronograma”, dijo a EL HERALDO el oficial de enlace con el ente colegiado, Héctor Rubén Padilla Cerna, que coordinará la labor de unos 16 mil efectivos que estarán desplazados en todos el país.

El cuerpo armado también utilizará de 10 a 12 aeronaves, entre helicópteros y aviones, que trasladarán las maletas con el material a los municipios de Gracias a Dios e Islas de la Bahía.

Aparte de los militares, las calles de las diferentes ciudades, pueblos y aldeas serán resguardadas por elementos de la Policía que harán una labor preventiva.

Por ahora los militares están resguardando las bodegas que tiene el TSE en el Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop), edificios electorales y las imprentas donde se están elaborando desde hace dos semanas los documentos electorales.

También puede leer: Registro Nacional de las Personas verificará huellas de quienes retiren las tarjetas de identidad

Según magistrados del TSE, las FF AA recibirán 42 millones de lempiras como presupuesto electoral.

Según la Constitución de la República, las FF AA son las responsables de la custodia y traslado del material electoral y de garantizar el libre ejercicio del sufragio.

Hasta ahora, los militares han cumplido con este mandato constitucional sin ningún problema