Elecciones en Honduras

Registro Nacional de las Personas verificarán huellas de quienes retiren las tarjetas de identidad

30.10.2017

Tegucigalpa, Honduras
Bajo medidas de control tecnológico en los 5,687 centros de votación habilitados, el Registro Nacional de las Personas (RNP) entregará 1.2 millones de tarjetas de identidad a través de las brigadas móviles.

Aunque la actividad estaba programada para iniciar ayer en escuelas de algunos municipios, la distribución se efectuará hasta el próximo jueves en varias comunidades, confirmó el subdirector técnico de esta institución, Gerardo Martínez.

Mencionó que “vamos con tecnología, con un lector de huellas dactilares en donde la huella debe coincidir con la que está en el código biométrico atrás de la tarjeta de identidad; si no coincide no se le entregará el documento”. “Hay una salvedad en aquellos casos donde los ciudadanos han perdido la huella dactilar o tienen su dedo amputado, por lo que se implementarán otros mecanismos”, agregó.

El funcionario precisó a EL HERALDO que un total de 82 vehículos todoterreno arrendó el RNP para esta labor, a un costo de alrededor de cuatro millones de lempiras.

En el proyecto estarán involucrados 300 empleados en 82 grupos que se diseminarán en los 18 departamentos del país, resaltó.

Martínez recordó que hace cuatro años se llevaron a cabo brigadas móviles previo a las últimas elecciones generales, lográndose distribuir más del 80% de las identidades tramitadas y que no habían sido reclamadas en esa ocasión.

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Programación
EL HERALDO tuvo acceso a la programación de entrega de identidades en la que se detalla el sector electoral, centro de votación, fechas y horarios en los que se distribuirá este documento de identificación personal a quienes lo hayan solicitado.

A partir del próximo 9 de noviembre comenzará la repartición en las escuelas de las áreas rurales del Distrito Central.

Mientras que en San Pedro Sula se hará la entrega de tarjetas de identidad desde el 7 de noviembre, tanto en las zonas urbanas así como rurales.

Martínez indicó que en caso de que los ciudadanos no vayan a recoger su documento de identificación los días en que permanecerá la actividad, las tarjetas se llevarán de vuelta a los registros civiles municipales de su lugar de origen, donde podrán solicitarlas.

“Estamos haciendo un trato con una empresa de telefonía para darle la base de datos y ellos envíen un mensaje para informar a los ciudadanos”, anunció.

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