Honduras

Copeco reduce alertas en seis departamentos de Honduras por disminución de lluvias

Las autoridades advierten sobre los altos niveles de saturación de suelos y niveles elevados en los ríos que podrían seguir generando derrumbes e inundaciones

FOTOGALERÍA
29.10.2017

Tegucigalpa, Honduras
La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) determinó este domingo reducir la alerta en seis departamentos de Honduras por 24 horas. Se trata de Gracias a Dios, Atlántida, Yoro, Cortés, Comayagua y Francisco Morazán que desde este mediodía permanecen bajo alerta amarilla.

Además el comité decidió bajar a alerta verde -por el mismo período de tiempo- a los departamentos el resto del territorio nacional. Islas de la Bahía, Colón, Copán, Santa Bárbara, Lempira, Ocotepeque, Intibucá, La Paz, Valle, Choluteca, El Paraíso, y Olancho pasan a alerta verde.

Debido a que los dos fenómenos que afectaron recientemente el país, uno en el Pacífico y otro en el Caribe, se alejan del territorio nacional las precipitaciones sobre Honduras disminuirán para las próximas horas, según el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco.

Sin embargo, las nuevas alertas persisten a consecuencia del alto nivel de saturación de agua en el suelo y que algunos ríos permanecen con niveles elevados.

VER AQUí: Lluvias causan derrumbe en oriente de Tegucigalpa

Además continuará el desplazamiento de personas afectadas que deberán hacer evacuaciones preventivas en aquellas zonas con riesgo de deslizamientos, derrumbes, desbordamiento de ríos o quebradas e inundaciones.

Copeco reiteró este domingo a las municipalidades de los departamentos bajo alerta amarilla que realicen evacuaciones preventivas de los pobladores que residen en zonas vulnerables a inundaciones.

El comité recomienda realizar acciones de limpieza y dragado de ríos alcantarillas y drenajes que pudieran estar obstruidos por la acumulación de basura y por ende producir inundaciones.

Ante cualquier emergencia por lluvias la línea de emergencia 911 permanece abierta a la población.

Daños
El mal temporal ha dejado como consecuencia 8,236 familias afectadas a nivel nacional. Lo que representan una estadística de 41,317 de personas afectadas directamente.

Las autoridades confirmaron que 1,840 familias fueron albergadas y que durante la presencia del mal tiempo fallecieron al menos siete personas.

Las víctimas mortales fueron identificadas como Maycol Gómez, Marlon Herrera Castro, José Solís Meza, Jostin Alexander Ramos, Manuel Aguirre Reyes, Jane Doe y Feizal Peña Ochoa.

Mientras que una persona se encuentra desaparecida en el departamento de Olancho. Se trata de Genaro Armando Figueroa, de 72 años, originario del municipio de San Francisco de la Paz, Olancho.

Infraestructura
Viviendas y vías de comunicación destruidas y escuelas afectadas figuran entre las principales consecuencias dejadas por el mal tiempo.

Según Copeco, once viviendas fueron completamente destruidas, mientras que 4,061 fueron afectadas.

Asimismo, 42 vías de comunicación resultaron severamente afectadas y se produjeron unos 12 derrumbes en diversas zonas del país.

A esto se le suman más de 800 centros educativos dañados, según informaron autoridades gubernamentales.

Además, bajo vigilancia de las autoridades de Copeco se mantienen 14 ríos y riachuelos a nivel nacional por el incremento de su caudal en las últimas horas. Entre estos se encuentra la quebrada La Orejona, los ríos Lean, Aguán, Chamelecón, Ulúa y Choluteca, entre otros.

Lea además: Crean Fuerza de Tarea para agilizar atención en zonas afectadas por lluvias