Honduras

Depresión tropical Selma aumenta la pesadilla en Honduras y deja daños en Choluteca y Valle

Con el ingreso de la tormenta Selma por la zona sur y el disturbio tropical en la zona norte presente desde hace cinco días, el panorama se vuelve aún más sombrío para miles de hondureños

FOTOGALERÍA
28.10.2017

Tegucigalpa, Honduras
La pesadilla continúa a nivel nacional. Las condiciones climáticas no dan tregua a 38,787 hondureños que, según la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), han resultado afectados por las lluvias.

En la zona norte, el disturbio tropical que ingresó hace cinco días junto con un frente frío se resiste a abandonar el territorio.

Este fenómeno continúa dejando caos en su paso producto de las constantes lluvias que han causado severas inundaciones, especialmente en el sector de La Lima.

En la zona centro-sur, por su parte, la depresión tropical Selma muestra su fortaleza arrastrando chubascos con lluvias de moderadas a fuertes y ya dejó luto en Valle, además de daños en todo el Pacífico. Ambos fenómenos en conjunto mantienen en alerta roja a siete departamentos y los restantes 11 en alerta amarilla.

El Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) informó que el mal tiempo imperará por las próximas 48 horas.

Además: Así está la capital de Honduras ante imparable lluvia

7

Personas han perdido la vida por las lluvias. Las víctimas mortales: Reynaldo Peña (30), Justin Ramos (4), Sandro Aguirre (24), Elkin Galeas (31), Michael Gómez, Marlon Hernández y José Solís

Zona centro-sur
El departamento de Francisco Morazán fue el último en pintarse con la alerta roja. La disposición obedece a que producto de su ubicación geográfica recibe las lluvias tanto del mar Caribe como del Pacífico, producto de los dos fenómenos en el país.

En ese sentido, recibirá lluvias y chubascos acompañados de actividad eléctrica y abundante nubosidad.

Esta última ocasionó que fuera cerrado de manera temporal el Aeropuerto Internacional Toncontín de Tegucigalpa. Además de evacuaciones de emergencia en la colonia Betania por la crecida del río Hondo y derrumbes controlados en otros sectores.

En la zona sur se activó la alerta amarilla, pues la saturación del suelo es propenso

a deslizamientos como en Valle y Choluteca. Además, Selma estará elevando el oleaje hasta un máximo de ocho pies.

De interés: Temporada de lluvias deja 43 muertos en Honduras

Damnificados en el norte
Continúa en alerta roja en los departamentos de Gracias a Dios, Colón, Atlántida, Cortés, Islas de la Bahía y Yoro. Hasta el momento, en la zona de La Lima es donde hay más daños producto de la inundación que se desató en 11 colonias.

Copeco informó que en general fueron afectadas a nivel nacional 38,787 personas de 7,738 familias. Para su resguardo se logró instalar de emergencia 22 albergues en los departamentos de Cortés, Santa Bárbara e Islas de la Bahía.

Asimismo, Copeco informó que en estos cinco días de lluvia se logró evacuar 1,452 familias que suman 7,607 hondureños que tenían su vida en peligro.

En lo que respecta a la ayuda humanitaria se informó que ya fueron entregadas 53,625 libras de comida distribuidas a nivel nacional y que las solicitudes de apoyo continúan llegando.

Dentro de esta asistencia se incluye dotaciones de colchonetas, frazadas, kits de higiene personal, kits de cocina, de bebé, vajillas y láminas de zinc.

Vea: Lluvias dejan otra víctima y daños en la zona sur de Honduras

Los vuelos aéreos fueron suspendidos en el Aeropuerto Toncontín por la poca visibilidad.

Los vuelos aéreos fueron suspendidos en el Aeropuerto Toncontín por la poca visibilidad.

Cabe destacar que la solidaridad de vecinos ha permitido que 3,483 familias a las que pertenecen 17,627 personas sean ubicadas en hogares temporales mientras la emergencia comienza a descender.

En lo que respecta a los daños, se contabilizan 10 derrumbes y 18 carreteras afectadas, las cuales están siendo atendidas por la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep).

Por su parte, desde los centros de emergencia se contabilizan 17,479 incidentes y más de 17,500 acciones han sido coordinadas. Cabe destacar que siete personas han perdido la vida, entre estas se incluye a Reynaldo Peña (30), primera víctima reportada por Selma.

Vea: El impactante paso del devastador huracán Mitch

53 mil

de comida han sido entregadas Junto a ellas se incluye dotaciones de colchonetas, frazadas, kits de higiene personal, cocina, vajillas y láminas de zinc.

Condiciones climáticas
Para este domingo, Cenaos detalló que las lluvias continuarán producto de la interacción de la depresión tropical en el Pacífico con un disturbio tropical en el Caribe.

Copeco continuará con la evaluación técnica y científica para emitir alerta de ser necesario.

En lo que respecta a nuevos fenómenos se informó que a partir de mañana ingresa a territorio nacional el segundo frente frío de la temporada, lo que ocasionará un descenso en las temperaturas a nivel nacional acompañados de más precipitaciones.

Cabe mencionar que en total para estos dos meses que restan del año se esperan 10 frentes fríos más, por lo que las condiciones serán variables.

De manera general, las autoridades solicitan a la población estar pendientes de los niveles de alerta emitidos, para tomar las medidas de precaución que sean necesarias como los procesos de evacuación que se desarrollan.