Honduras

Exbolsones sueñan con ser un municipio de Honduras

10.09.2017

Tegucigalpa, Honduras
Catalogado por la Corte Internacional de Justicia de La Haya como el caso más complicado jamás considerado, la sentencia del viernes 11 de septiembre de 1992 favoreció a Honduras con el 69% del total del territorio disputado y el restante 31% para El Salvador.

El juez brasileño José Sette Cámara, presidente en ese entonces del órgano de justicia internacional, declaró que la sentencia iba a contribuir con la paz y el progreso de esta sección centroamericana.

Los diferendos limítrofes entre ambos países databan desde el siglo XIX, después de la declaración de independencia el 15 de septiembre de 1821.

+Equipo nacional fue pilar en la defensa de la soberanía

La disputa de estos territorios, según historiadores, fue uno de principales detonantes de la guerra de 1969 entre ambos países.

Foto: El Heraldo

Fue el 24 de mayo de 1986 que se estableció el compromiso entre Honduras y El Salvador para someter ante la Corte Internacional de Justicia la controversia fronteriza terrestre, insular y marítima existente entre los dos Estados.

Ahora, a 25 años del fallo en Nahuaterique, donde la mayoría de habitantes se consideraban salvadoreños, exigen a las autoridades hondureñas que les permitan ser municipio, ya que debido a que se encuentran divididos en cuatro municipalidades no logran el desarrollo esperado.

El domingo 27 de agosto pasado se realizó una consulta a la que asistieron a votar 1,369 personas, de las cuates 1,351 dijeron que estaban de acuerdo con ser municipio, cuatro votaron por el no y el resto fueron votos nulos y blancos.

Algunos expertos recomiendan que Honduras por razones geostratégicas no debe atender esta petición y en todo caso debe ejecutar un plan de desarrollo económico y social en este y otros sectores.

+Exbolsones claman más atención del gobierno

Tags: