Honduras

Este sábado se desarrolla la audiencia contra universitarios acusados de usurpación

Los estudiantes fueron capturados la mañana del viernes en el desalojo ejecutado por miembros de la Policía Nacional en la UNAH

FOTOGALERÍA
09.09.2017

Tegucigalpa, Honduras
La audiencia de declaración de imputado contra 16 personas acusadas por el delito de usurpación en perjuicio de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), fue trasladada para este sábado a las 4:00 de la tarde.

Los 16 imputados que comparecieron a esos de las 10:00 de la mañana a los juzgados de Letras de lo Penal de la capital de Honduras, fueron capturados la mañana del viernes en un operativo de desalojo ejecutado por elementos de la Policía Nacional.

Las autoridades libraron una orden de captura contra nueve miembros del Movimiento Estudiantil Universitario (MEU), entre ellos al líder estudiantil y presidente de la Facultad de Derechos de la UNAH, Fausto Cálix.

Asimismo, varias personas que pertenecen a organismos de derechos humanos, fueron llevadas hasta los tribunales de justicia, donde conocerían las medidas dictadas por un juez competente, además la fecha y hora de su audiencia inicial.

Los integrantes del MEU han mantenido tomados los edificios de la máxima casa de estudios por más de 90 días, lo que provocó la cancelación del tercer período académico. El grupo de estudiantes exige la salida de la rectora Julieta Castellano y de todo el personal de la rectoría.

Los miembros del MEU entregaron al Congreso Nacional una iniciativa ciudadana para solventar la crisis en la UNAH, sin embargo, a pesar de que fue aceptada y sancionada por el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, estos se niegan a soltar los inmuebles.

Lea también: Emiten orden de captura contra Fausto Cálix y ocho estudiantes más por usurpación