Honduras

El MEU comienza a ceder y entrega dos centros regionales

07.09.2017

Tegucigalpa, Honduras
Los miembros del Movimiento Estudiantil Universitario (MEU) entregaron el jueves las instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula (UNAH-VS). Esto significa que para el 11 de septiembre las clases se reanudarán para ese centro.

De acuerdo con información oficial, los encapuchados que mantuvieron tomados los edificios por más de 50 días, hicieron entrega de las instalaciones. Fueron las autoridades de la UNAH las que recibieron el edificio a eso de las 10:00 de la mañana para luego proceder a una inspección general del inmueble.

Si todo se normaliza, el próximo lunes, más de 17,000 jóvenes ingresarán a las aulas nuevamente.

De la misma manera, el Centro Universitario Regional de Occidente (CUROC) también fue liberado y se espera que el lunes se normalicen las actividades académicas.

Ciudad universitaria
La situación sigue siendo opaca para ciudad universitaria pues ya se cumplen 90 días desde que las tomas de los edificios comenzaron.

Los dirigentes del MEU afirman que están dispuestos a entregar el inmueble hasta el 27 de septiembre, siempre y cuando la UNAH quite los procesos administrativos contra los estudiantes que ingresaron sin autorización al edificio administrativo en horas de la noche hace dos meses. También exigen que no se continúe con el segundo período, sino que comience uno desde cero.

Por su parte, la Vicerrectoría de Orientación y Asuntos Estudiantiles advirtió que si no se continúa con las clases, se perderán todo el avance obtenido hasta la fecha. El período debe comenzar, según lo estipulado por el calendario académico, el lunes 11 de septiembre.

De no ser así, se corre el riesgo de que el segundo período se pierda al igual que el tercero que fue cancelado semanas atrás.

Debido a la pérdida de clases, fueron más de 60,000 los estudiantes que fueron afectados. El MEU inició la huelga en rechazo a la condena de tres estudiantes universitarios acusados de usurpación y terminaron pidiendo la renuncia de la rectora Julieta Castellanos y de todas las autoridades de la UNAH