Honduras

Honduras lista para ver este lunes el eclipse solar

FOTOGALERÍA
20.08.2017

Tegucigalpa, Honduras
La oscuridad llegará este lunes al país en pleno mediodía. No se trata de ningún hecho apocalíptico ni mucho menos, sino del eclipse solar del que todos están hablando.

Según el Departamento de Astronomía y Astrofísica de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), el fenómeno natural se podrá mirar, de manera parcial, desde cualquier punto del territorio nacional.

Un eclipse solar ocurre cuando la luna se interpone entre el sol y la tierra, ocasionando así una obscuridad total o parcial en el globo terráqueo.

Este fenómeno se puede producir solo cuando hay fase de luna nueva, es decir que el satélite de la Tierra no se aprecia en el cielo.

De interés: Así se verá el eclipse solar en las principales ciudades

El fenómeno natural tendrá una duración de dos horas con 32 minutos. La primera vez que se podrá observar en el país será a las 11:43 de la mañana, pero será leve.

El oscurecimiento máximo se registrará a la 1:03 de la tarde y la última vez que se podrá apreciar será a las 2:15 de la tarde.

El eclipse solar se apreciará de manera total en la zona central de Estados Unidos y para el resto de América será de forma parcial.

+Alternativas para ver el eclipse en Honduras

Precaución

Sin embargo, las autoridades de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) hace un llamado a la población para que tomen las medidas adecuadas y su vista no resulte dañada por observarlo directamente.

Ahí cuentan con el equipo especializado para que la gente pueda verlo sin correr ningún riesgo. La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA), por sus siglas en inglés, emitió recomendaciones para que las personas eviten daños oculares.

Entre ellas están: no ver directamente al eclipse, tampoco usar binoculares ni telescopios para observarlo.

El último eclipse solar que se registró en Honduras fue en 1991.

Para que las personas puedan observarlo adecuadamente el Observatorio Astronómico Centroamericano de Suyapa de la UNAH estará abierto desde las 9:00 de la mañana.

Foto: El Heraldo

+Horarios de sitios en Honduras donde se verá el eclipse total de sol