Honduras

Alternativas para ver el eclipse solar en Honduras este 21 de agosto

Si no puedes visitar el Observatorio de la UNAH, prueba estos métodos, pero sé prudente que no sea por mucho tiempo

FOTOGALERÍA
20.08.2017

Tegucigalpa, Honduras
El mundo está por experimentar uno de los fenómenos naturales más espectaculares, el eclipse solar, y Honduras no será la excepción.

En varias ciudades del país, los catrachos también tendrán la oportunidad de ver, aunque de forma parcial, el eclipse solar que comenzará a las 11:43 de la mañana y que durará cerca de unas dos horas.

Muchos hondureños, por cuestiones de tiempo o distancia, no podrán visitar el Observatorio Astronómico de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) que cuenta con el equipo necesario para observar el evento.

Es por ello que en EL HERALDO te traemos métodos alternativos que te ayudarán a ver el eclipse solar de forma segura y sencilla:

Usar el vidrio de un casco para soldar es una de las formas más seguras de observar el cielo, debido a que tienen un filtro que ayuda a proteger la retina del ojo. Foto: Agencia Shutterstock.

1.-Vidrio de casco de soldador

Usar este vidrio es una de las formas más seguras de observar el cielo, debido a que tienen un filtro que ayuda a proteger la retina del ojo.

Esta herramienta la puedes encontrar en las ferreterías a un precio no mayor de los 30 lempiras.

Recuerda que si utilizas este método para observar al astro de luz debes hacerlo por un corto período de tiempo, no más de 30 segundos.

De interés: Mitos y realidad sobre los eclipses solares

Aunque no lo parezca, una sencilla caja de zapatos, aluminio y una hija de papel te servirán para ver el eclipse. Foto: Agencia Shutterstock.

2.-Caja de zapatos

Aunque no lo parezca, una sencilla caja de zapatos, aluminio y una hija de papel te servirán para ver el eclipse.

Hacer esto no te tomará más de 15 minutos. Lo que necesitas es una caja de zapatos, tijeras, cúter o cuchillo, un trozo de papel aluminio, un recuadro de papel blanco, un alfiler y masking tape o pegamento.

Lo primero que debes hacer es abrir un hueco pequeño a un lado de la caja, luego colocas el pequeño pedazo de papel aluminio – la parte brillante debe estar para afuera-. Después, con un alfiler abres un pequeño agujero.

Seguidamente, colocas la hoja de papel blanco dentro de la caja, en la misma dirección donde colocaste el aluminio. A un costado, y cerca de donde colocaste el papel, abres otro agujero que te ayudará a ser un visor para poder ver el momento en que la luna se interpone ante el sol.

Una vez hecho esto, apunta con el lado que tiene el papel aluminio hacia el sol y por donde hiciste el segundo hueco mira hacia adentro de la caja donde verás reflejado el sol sobre la hoja de papel blanca.

3.-Un pedazo de cartón y papel

Otra forma de ver el fenómeno natural es con un trozo de cartón, al cual le abres un agujero en el centro y debajo de él colocas la hoja de papel blanco. En este objeto verás como la Luna va cubriendo el Sol.

Cabe mencionar que cuando utilices estos métodos no lo hagas por mucho tiempo para evitar daños a tus ojos.

Vea además: Horarios para ver el eclipse solar en las principales ciudades de Honduras