Trending

Mitos y realidades sobre el eclipse parcial de Sol del lunes 21 de agosto de 2017

La universidad se encuentra preparando un estudio de cómo las culturas han experimentado los ecplipses a través de los años

FOTOGALERÍA
16.08.2017

Tegucigalpa, Honduras
Por muchos años los mitos sobre lo que se debe o no hacer durante un eclipse solar provocan cierto pánico en muchas de las personas que creen en los 'efectos' que puedan provocar estos acontecimientos de la naturaleza.

Historias como la 'destrucción de la tierra', que las 'mujeres embarazadas no pueden salir, porque pueden perder a su bebé o provocarles algún tipo de enfermedad' y, la más reciente, que 'perderemos peso y seremos más altos por unos minutos', son solo rumores que pasan de boca en boca entre los hondureños.

Expertos confirmaron a EL HERALDO que estos mitos solo se tratan de eventos alejados de la realidad.

Por esta razón la arqueastrónoma de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Nohemy Rivera, explicó que estas creencias vienen desde hace muchos años y se ha ido pasando degeneración en generación.

“Hay unas ideas equivocadas que no tienen ningún fundamento”, afirmó la docente de la UNAH.

+Aquí los horarios en que podrás ver el eclipse en Honduras

En ese sentido explicó que este fenómeno natural, que trata de la colocación del Sol, la Luna y la Tierra, se registra todos los meses pero que no son tan significativos.

“Esas ideas, en cuanto a las embarazada, entonces no tendrían que salir cada luna nueva, realmente no tiene fundamentos, porque no va afectar en nada”, comentó Rivera.

Sobre la pérdida de peso mencionó que no es una condición diferente por lo que es falso que los hondureños o la población mundial vayan a verse más delgados.

Otra falsa creencia es que no se puede observar al Sol cuando está totalmente cubierto porque podría ocasionar ceguera.

La realidad es que el Sol puede dañar los ojos si se lo mira directamente, pero no cuando está totalmente cubierto, porque no irradia la misma luz dañina.

No obstante, la experta aseguró que lo que sí puede suceder es que algunos de los animales se vayan a sus madrigueras o nidos por confundirse debido a la oscuridad.

En Honduras, el eclipse del próximo lunes 21 de agosto será visto parcialmente en todos los departamentos de Honduras.


Los eclipses de sol son un momento fascinante de la naturaleza y es bueno aprovechar para verlos y conocer cómo se producen. Estos eventos astronómicos son y han sido de mucha importancia para varias culturas del mundo.

¿Crees en algún mito?