Honduras

Siete departamentos de Honduras este domingo en alerta verde por Harvey

La alerta verde en siete departamentos es por 72 horas a partir de las 12:00 del mediodía. Acumulados de agua pueden alcanzar los 200 milímetros en las partes altas

19.08.2017

Tegucigalpa, Honduras
La tormenta Harvey, que se había vuelto una amenaza para Honduras, se convirtió en depresión tropical y estará llegando al país este lunes.

Las autoridades de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) realizan un monitoreo constante del fenómeno y descartaron que se convierta en un huracán.

“Harvey a esta hora (4:00 de la tarde de este sábado) es una depresión tropical y las probabilidades de que se convierta en huracán son bajas, y lo más cercano que tiene es volver a convertirse en una tormenta tropical a partir deeste domingo”, dijo Lisandro Rosales, titular de Copeco.

“En Copeco siempre estamos pendientes de comunicar a la población las medidas de precaución necesarias, por lo que se pide mantenerse atenta a los comunicados oficiales para adoptar las medidas de prevención que sean estrictamente necesarias para salvaguardar la vida de las personas”, detalló Rosales.

“El paso de Harvey en este momento solo representa la probabilidad de dejar lluvias y no representa una amenaza de huracán para el territorio hondureño”, recalcó Lisandro Rosales en conferencia de prensa.

+VIDEO: Tornado toca suelo en playa de Tela, Atlántida y hace destrozos

Foto: El Heraldo

Esta es la trayectoria que ha mostrado el fenómeno Harvey.

Acumulados

Por su parte, Francisco Argeñal, especialista en meteorología del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco, explicó que la mayor cantidad de lluvia a raíz de la depresión tropical puede ser de hasta 200 milímetros en las partes montañosas, de 100 milímetros en las partes costeras y de 80 milímetros en Islas de la Bahía, en un período de 24 horas.

A raíz de las fuertes precipitaciones que se pronostican se ha decretado alerta verde por un período de 72 horas a partir de las 12:00 del mediodía de este domingo.

El Comité de Alertas de Copeco determinó emitir la alerta verde para los departamentos de Cortés, Colón, Atlántida, Islas de la Bahía, Gracias a Dios, Olancho y Yoro.

La alerta se definió con base en los análisis del Cenaos que revelan el paso cercano a las costas hondureñas del fenómeno climático. Los modelos meteorológicos indican que se pueden registrar vientos y oleajes fuertes.

Copeco a través de Cenaos continuará el monitoreo del comportamiento de la depresión tropical Harvey y con base en ello se tomarán las determinaciones que tendrán como único fin el proteger la vida y bienes de los hondureños.

Es por eso que se pide a las personas que se dedican a la pesca artesanal que suspendan las actividades a partir de este domingo para evitar una tragedia.