Honduras

Rector de UPNFM: 'La UNAH no puede seguir parada'

Estudiantes de primer ingreso se verán afectados si el conflicto no termina antes de septiembre

18.08.2017

Tegucigalpa, Honduras
El rector de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM), Hermes Alduvín Díaz, consideró que urge que los estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) regresen a clases.

El académico conversó con EL HERALDO y manifestó que en lugar de buscar un culpable en la crisis, hay que buscar una solución pronta para que la normalidad llegue a la máxima casa de estudios.

“Para nosotros es preocupante el hecho de que se haya interrumpido el año académico en la UNAH mediante una huelga por protestas de los estudiantes, vemos de manera externa que lo ideal hubiera sido que las partes pudiesen haberse sentado a dialogar de manera transparente, pero no ha sido posible”, dijo el académico.

Pese a que e l Congreso Nacional tiene la potestad para intervenir en los asuntos de la universidad, se esperaba que fuera dentro de la UNAH donde hubiesen las capacidades para llegar a los arreglos necesarios, dijo el rector de la UPNFM.

“Consideramos que por lo tanto ellos (la UNAH) tienen todas las capacidades para autorregularse y dirigir los buenos destinos de la institución”, comentó Díaz.

Explicó que ante la falta de diálogo entre el MEU y las autoridades, es bueno que se haya nombrado la Comisión Especial.

“El problema ya ha llegado a un punto máximo y hay que buscar una solución, la universidad no puede seguir parada porque el Estado está invirtiendo dinero, eso debe solucionarse lo más pronto posible y que regresen las clases”, expresó el funcionario.

+MEU y policías se enfrentan en UNAH ¿Y el diálogo?


Los afectados
Con las tomas de los edificios, propiciadas por el MEU, son los mismos estudiantes los que han salido perjudicados.

El martes anterior, las autoridades universitarias dieron por cancelado el tercer período académico tras nueve semanas de clases interrumpidas. Esto afectó a más de 60,000 estudiantes.

Ahora, el reto es atender a los 15,000 jóvenes de primer ingreso que inician clases la primera semana de septiembre, para ello se abrieron cinco asignaturas generales de manera virtual.