Honduras

Nadie quiere ceder para resolver la crisis en la UNAH

17.08.2017

Tegucigalpa, Honduras
Las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) atendieron la convocatoria hecha por la comisión especial del Congreso Nacional que revisará el anteproyecto realizado por el Movimiento Estudiantil Universitario (MEU).

Sin embargo, luego de acercamientos con las partes en conflicto, ninguna de ellas quiere ceder en su postura para solventar de una vez por todas la crisis en la máxima casa de estudios.

Pese a la negativa, los miembros de la Comisión Especial nombrada en el Congreso Nacional están conscientes de que corresponde al órgano resolver esta problemática, que ya sobrepasa los 60 días.

“En algo hemos quedado claros en estas dos reuniones con estudiantes y con autoridades, que es el Congreso el que tiene que dirimir de una vez por todas este conflicto y que ambas partes tienen que someterse a la potestad de este poder del Estado”, enfatizó el titular de esta comitiva, Edwin Pavón, durante una conferencia de prensa.

La Comisión continúa estudiando las justificaciones jurídicas y políticas del anteproyecto que fue entregado el pasado 19 de julio por representantes del MEU mediante una iniciativa ciudadana.

En los próximos doce días, la comitiva sostendrá encuentros con docentes y padres de familia de los universitarios. La rectora del alma máter, Julieta Castellanos, insistió que “el retorno a clases y concluir este segundo período académico depende única y exclusivamente del acceso que haya a las aulas y estas las tienen tomadas los estudiantes del MEU”.

Más de cuatro horas duró la reunión que sostuvieron ayer los congresistas que integran esta comisión y las autoridades universitarias, quienes están anuentes de brindar todo el apoyo que se requiera para que se concluya el informe. Ayer los jóvenes que realizaban la huelga de hambre decidieron abandonarla tras 50 días.

Los estudiantes siguen exigiendo la renuncia de todas las autoridades de la UNAH, rectora, vicerrectores, miembros de la Junta de Dirección Universitaria, decanos y directores de centros regionales para soltar los edificios

Tags: