Honduras

Condenan aumentos abusivos de los honorarios de abogados

Los cobros son como un nuevo impuesto, según consumidores, y

los diputados consideran la acción del CAH como acto inhumano

18.08.2017

Tegucigalpa, Honduras
Como un nuevo y severo impuesto que afecta directamente el bolsillo de todos los hondureños catalogaron este viernes las organizaciones de protección al consumidor el incremento a los honorarios y otros cobros de los profesionales del derecho.

En el diario oficial La Gaceta, con fecha 29 de julio de 2017, aparecieron las nuevas tarifas, aprobadas por la junta directiva del Colegio de Abogados de Honduras (CAH) mediante el Arancel del Profesional del Derecho.

La medida se tomó con base en el incremento del índice inflacionario, según alegan, sin embargo, los nuevos cobros en algunos casos superan el 50% del costo anterior.

En materia de familia, el costo es más oneroso, ya que por un divorcio de mutuo acuerdo el pago mínimo obligatorio es de 15,000 lempiras y por el proceso contencioso de divorcio se cobra ahora como mínimo 30,000 lempiras.

Mientras que el certificado de matrimonio tendrá un costo de 5,000 lempiras y el certificado de divorcio 15,000.

25

por ciento son los
aumentos, aseguran
en el Colegio de
Abogados, pero los
consumidores dicen
que es mayor al 50%.

En materia laboral, solo una consulta verbal a un profesional del derecho tiene un precio de 1,000 lempiras.

En el nuevo arancel del CAH también aparece un nuevo cobro que elimina el servicio gratuito de los consultorios jurídicos que son visitados por los hondureños de escasos recursos.

Timbre

El artículo 122 del documento establece que “se crea el Timbre de Litigación y Procuración con la intención del fortalecer el Colegio de Abogados de Honduras y el Instituto de Previsión Social del Derecho”.

El valor del timbre es de 200 lempiras en el escrito inicial de la demanda, igualmente en el escrito de contestación, mientras que el timbre de procuración se adherirá a todos los escritos administrativos y tendrá un costo de 100 lempiras.

Tony Altamirano Andino, asesor y consultor en juicio del área civil del Consultorio Jurídico Gratuito de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), indicó que los timbres generarán un problema económico porque la gente que busca sus servicios es de escasos recursos y no tiene la capacidad para pagar los 200 lempiras, más los otros 100 que establecen para los emplazamientos.

En el consultorio gratuito de la UNAH, el 70% de los casos son del área de familia, un 20% civil y el resto laboral y administrativo.

15

mil lempiras por
divorcio, de acuerdo
con los cobros que
fueron publicados
en el diario oficial
La Gaceta.

Para el presidente de la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica de Honduras (Adecabah), Adalid Irías, el impacto en los servicios de los abogados es duro para todos los hondureños.

“Se les ha pasado la mano al Colegio de Abogados con estos cobros exagerados, porque no obedecen al índice inflacionario del Banco Central de Honduras, ya que van arriba del 50% de lo que se cobraba anteriormente”, señaló Irías.

El impacto es directo en el presupuesto de la familia, porque a diario se requieren documentos avalados por un abogado, por lo cual debería revisarlos debido a que significa otro impuesto para la población en general.

La diputada Doris Gutiérrez explicó que el Congreso Nacional no puede intervenir en asuntos de aranceles específicos de colegios profesionales porque no hay ninguna ley que los autorice.

No obstante, señaló como inhumana la decisión del CAH de aumentar el costo de los servicios profesionales de los abogados tomando en cuenta la situación económica que viven los hondureños, a la vez demandó una revisión y rectificación de esa decisión.

De su lado, el abogado y diputado Rasel Tomé dijo que el CAH en vez de seguir en la espiral de incrementos, golpeando a la sociedad y agremiados, deberían rendir cuentas sobre los fondos y el saqueo que ha sufrido este ente gremial en los últimos años.

+Abogados se recetan jugoso aumento por pago de honorarios

José María Díaz

José María Díaz, presidente del CAH, asegura que lo revisarán.

El Colegio de Abogados de Honduras está abierto a poder revisarlo

El presidente del CAH, José María Díaz, declaró este viernes que el arancel está recién publicado en el diario oficial La Gaceta, pero están abiertos a poder revisarlo como toda ley del país.

“El Colegio de Abogados está abierto a poder revisarlo y hacer los cambios necesarios. Si los abogados creen que hay que rectificar, estamos en la mejor disposición de rectificar”, afirmó Díaz.

En declaraciones a Radio América, indicó que el arancel fue aprobado en Asamblea del CAH y la Junta Directiva solo ejecutó un mandato.

La rectificación se planteará en una reunión de Asamblea que tendrán en el mes de septiembre.

Antes de la aprobación, la Comisión de Aranceles socializó con el gremio durante los últimos 14 meses los cambios del anteproyecto para que hicieran las sugerencias y en la última Asamblea, adonde solo llegaron 1,200 abogados de más de 20,000 a nivel nacional, se aprobó.

Ayer el presidente de los abogados viajó la ciudad de La Ceiba, Atlántida, a explicarles a sus colegas los alcances del nuevo cobro autorizado para la prestación de sus servicios profesionales.

En tanto, en su cuenta social de Facebook, Díaz se comprometió a derogar de momento el Timbre de Procuración y Litigación, que tiene un costo de 200 y 100 lempiras, respectivamente.

La moción es para tranquilidad del pueblo hondureño y de la comunidad jurídica del país, apuntó.