Honduras

Cada mes 14 hondureños son víctimas de la trata de personas en el país

FOTOGALERÍA
29.07.2017

Tegucigalpa, Honduras
Trabajan en grupos, estudian a sus posibles víctimas y utilizan la violencia para reducirlas al silencio mediante el miedo. Así es la trata de personas en Honduras.

Los más afectados son los niños, jóvenes y mujeres, quienes por la necesidad e ingenuidad han caído en las redes del tráfico de personas, ya sea para fines sexuales o de explotación laboral.

Datos de la Comisión Interinstitucional contra la Explotación Sexual, Comercial y Trata de Personas de Honduras (CICESCT) establecen que en el país cada mes se registran 14 personas víctimas de trata.

Le puede interesar: Unidad de Innovación EL HERALDO: Viviendo entre las maras

El informe detalla que hasta el mes de mayo se había rescatado a 72 hondureños víctimas de este delito.

30 de julio

Día Mundial Contra la Trata de Personas

Asimismo, se recibieron 40 denuncias por trata de personas, de las que solo 16 casos fueron judicializados, el resto no ha tenido seguimiento debido a la falta de pruebas.

A diferencia de 2016, en este año no se registran sentencias condenatorias por estos casos.

“Los más vulnerables son las personas con necesidad de empleo, los niños que viven en zonas de mayor riesgo y los migrantes irregulares”, informó Rosa Corea, coordinadora de la CICESCT.

Esta situación se viene presentando desde años anteriores, pues los grupos delictivos buscan los mecanismos más idóneos para operar.

Para el caso, en 2016 se registraron 181 personas víctimas de trata que fueron rescatadas. Además, el sistema de llamadas de emergencia atendió 49 denuncias por el mismo caso; es decir, que en un año se recibieron nueve denuncias más que en cinco meses de 2017.

+Fallece en accidente vial un futbolista hondureño en la ciudad de San Pedro Sula

También se judicializaron 14 casos, en los que las bandas operaban a través de una red de trata. Ese año hubo ocho sentencias condenatorias para los involucrados en el delito. Ante estos resultados, la coordinadora de CICESCT explicó que “necesitamos seguir destinando más presupuesto, terminando los procesos que condenen a los tratantes”, para evitar que más hondureños sean víctimas de trata.

El gobierno designó seis millones de lempiras para reducir la cifra de víctimas por este delito.

Forma de operar
Informes de CICESCT establecen que las bandas de trata de personas se aprovechan de la falta de trabajo, la pobreza y la ingenuidad de muchos niños, mujeres y jóvenes para traficar con ellos.

Tienen negocios disfrazados que aparentan ser legales, pero son dirigidos a una actividad ilegal, están amenazando a las familias para obligarlos a que cometan actividades ilícitas, otra forma es merodear los centros educativos y ofrecerles cosas atractivas”, detalló Corea.

Hasta el momento, esta comisión registra casos de jóvenes a quienes les ofrecieron una carrera como modelos, pero solo fue el enganche para explotarlas sexualmente. Los estudios revelan que muchas de las víctimas de trata son llevadas a otros países, donde las venden. Para contrarrestar estas situaciones, el gobierno hondureño aprobó en 2014 la Ley contra la Trata de Personas y en 2016 fue reglamentada. La pena mínima para los responsables de este delito es de ocho a 13 años de prisión y una multa de 150 a 250 salarios mínimos.

Foto: El Heraldo

La infografía nos muestra cuantas personas han sido rescatadas y el número de casos en el 2017.