Honduras

Pani invierte el 70 por ciento de sus ingresos anuales en premios

24.07.2017

Tegucigalpa, Honduras
A pesar de que el Patronato Nacional de la Infancia (Pani) no vende ni la mitad de los billetes de la Lotería Mayor, tiene que invertir el 70 por ciento de sus ingresos en premios.

Este extremo lo confirmó el lunes Marlen Urtecho, gerente de Recursos Humanos de la institución, que en los últimos años ha visto mermados sus ingresos por la carencia de políticas para competir.

EL HERALDO reveló el lunes que en los últimos años las ventas de lotería reflejan significativos índices de disminución.

Para el caso un informe establece que en la Lotería Mayor se ha llegado a emitir hasta 1 millón 236 mil 560 billetes, pero únicamente se ha logrado la venta de 240 mil 782 billetes, es decir, un 19 por ciento de la emisión, registrándose una devolución del 81 por ciento. En el caso de la Lotería Menor el impacto ha sido inferior, pues las ventas se han logrado mantener por encima del 65 por ciento en promedio del total de los billetes que se emiten cada semana.

Urtecho explicó que los ingresos anuales del Pani son de alrededor de 600 millones de lempiras que se generan por la venta de la lotería tanto mayor como menor.

Inversión
Detalló que de ese total el 70 por ciento, es decir alrededor de 420 millones de lempiras, se devuelve a la población en premios mediante los sorteos que se efectúan cada mes o cada semana.

Además, el 20 por ciento que representa alrededor de 120 millones de lempiras se erogan en el pago de comisiones a los bancos y a los vendedores de los billetes de la lotería.

Mientras que el 10 por ciento, alrededor de 60 millones de lempiras, se utiliza para el pago de salarios de los empleados y en el funcionamiento administrativo de la institución.

“A pesar de la baja en la venta de la lotería, que es algo que no podemos negar, estamos de pie y seguimos adelante”, admitió Urtecho.

La funcionaria consideró que como todo negocio “hay meses que son buenos y meses que son malos para la venta de lotería tanto mayor como menor”.

“Nosotros hasta ahorita estamos modernizando nuestra lotería, la que desde hace 60 años se elabora, se produce y se vende igual, es decir, de la misma manera”, explicó.

Programas
A pesar de que la generación de recursos ha disminuido de forma considerable, el apoyo que brinda el Pani en la realización de programas y proyectos es considerable.

María Elena Díaz, asistente de la Unidad de Planificación, detalló que en los últimos seis años el Pani ha invertido 1,876 millones de lempiras en asistencia social.

“A pesar de que se tienen dificultades como toda institución, el Pani en este momento sigue cumpliendo con su misión de generar recursos financieros para financiar programas y proyectos de asistencia social del Estado”, recalcó Díaz.

Recordó que entre los programas y proyectos a los que brinda apoyo se encuentran la reconstrucción de centros de menores de infractores, programa de madres sustitutas, programa Chamba Joven, Bono 10 Mil, programa Vida Mejor, apoyo a la sala de quemados del Hospital Escuela Universitario y dotación de equipo a hospitales como el Mario Catarino Rivas y el Materno Infantil y programa de Becas 20/20, entre otros