Honduras

Estudiantes exigen clases en la UNAH; rectora confirma que período académico no se cancelará

Cansados de las tomas, universitarios se desplazaron a lo interno de la máxima casa de estudios para exigir retorno a actividades

05.07.2017

Tegucigalpa, Honduras
“¡Queremos clases, queremos clases, queremos clases!”, era el grito unísono que se escuchaba en la facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) la mañana de este miércoles.

Los ánimos en la máxima casa de estudio se calientan cada día entre los estudiantes, esta vez lo que realizaron un plantón son los miles de jóvenes que temen perder el período académico por las tomas que ha venido realizando el Movimiento Estudiantil Universitario (MEU).

En horas de la mañana, el MEU se volvió a tomar los inmuebles, sin embargo, un nutrido grupo de universitarios les quitó los candados y las sillas que mantenían en los portones e ingresaron a las aulas.

Lea también: Matan al papá de uno de los 20 estudiantes judicializados por las tomas en la UNAH

Cada vez es más el número de estudiantes que se suman a pedir al MEU que liberen los edificios, no obstante, estos se han negado y aseguran que continuarán las medidas de presión.

MEU mantenía con tres candados cerrados los portones de la facultad de Ciencia de la Salud.

Estudiantes exigen se abran los portones de los edificios
En consecuencia, otro sector de la población universitaria al parecer se cansó de las tomas y determinó ponerle fin a los secuestros de los edificios e ingresar a su aulas a realizar sus actividades académicas.

Las máximas autoridades académicas, habían anunciado que si las tomas por parte del MEU continuaban, era probable que el período educativo se pierda, tal y como sucedió el año pasado.

Sin embargo, la rectora de la UNAH, Julieta Castellanos, informó este día que el período académico no se cancelará.

De igual forma detalló que por el momento al único que se le ha extendido el período es al centro regional de Choluteca, por tres semanas.

Castellanos explicó que algunas de las carreras podrían tener una extensión de una semana, sin embargo, con esto no se estaría poniendo en riesgo el período académico.

“No hay ningún riesgo de que este segundo período académico se cancele, lo que si (puede pasar) es que se extienda”, aseveró la rectora.

Así serán reprogramados los períodos
Mediante un comunicado las autoridades de UNAH informaron que en Ciudad Universitaria se avisará si las actividades académicas del II y III PAC se reprograman. En caso de hacerlo se hará de forma proporcional, para recuperar los días perdidos.

En el caso del Centro Regional del Litoral Pacífico (CURLP), si el día lunes 10 de julio los espacios académicos están habilitados, el II período se extenderá hasta el 1 de octubre de 2017. En ese sentido el III iniciaría el 9 de octubre y finalizaría el 16 de diciembre, sería considerado un período intensivo.

Las autoridades del alma máter reiteran a los docentes permanecer en las aulas de clases para atender el desarrollo de las asignaturas.

A continuación el comunicado íntegro:

Foto: El Heraldo



Lea también: En peligro tercer período académico en la UNAH por tomas del MEU