Honduras

Danlí se prepara para convertirse en uno de 28 pueblos mágicos

23.06.2017

Danlí, Honduras
El municipio de Danlí será uno de los 28 pueblos mágicos del país, lo extraordinario de este nombre radica en que los municipios que poseen legado histórico del país realizarán programas turísticos en bloque que permitan desarrollar la industria sin chimenea y nuevas fuentes de inversión.

Para estar dentro de este listado de honor, donde el municipio abanderado es Comayagua, se debe comenzar por la recuperación del centro histórico de la ciudad que, pese a poseer 95 edificios de arquitectura colonial, tiene algunas debilidades para ser vendido como un centro turístico.

El alcalde Ramiro Chacón anunció que en el mes de julio se comenzará con la aplicación de un nuevo reglamento de manejo del centro que incluye la indicación de una paleta de colores para las casas, tamaños de rótulos de negocios, la altura de las aceras, la conservación de edificaciones antiguas y cambios en la movilidad urbana.

“Lo que se busca con estas medidas es retratar la ciudad colonial, cuando Danlí era una ciudad de casas blancas, azules y perladas para atraer a visitantes de todo el mundo”, manifestó el edil.

Una de las primeras actividades será la demarcación de las áreas de estacionamiento de automóviles y motocicletas con el objetivo de mejorar la circulación y a futuro se pretende convertir en una calle peatonal la vía que se ubica frente a la Alcaldía Municipal.

Todas las acciones se han socializado a través de la fundación Recuperación del Viejo Danlí (Revida) y el patronato del barrio El Centro.

Martha Irías de Alcántara, coordinadora de la fundación, informó que la municipalidad destinará un millón de lempiras anuales para apoyar los programas de protección del centro que ellos ejecutan.

“Por el momento nuestros esfuerzos se enfocan en lograr que unifiquen los colores de los edificios emblemáticos, la reparación de aceras y mejorar el Parque Centenario. Pero a futuro ambicionamos desarrollar un proyecto para instalar un sistema de cableado subterráneo”, afirmó.

Para gestionar los recursos que se requieren para devolver el esplendor de los siglos XVIII y XIX al poblado, la municipalidad ha presentado los planes del proyecto a organizaciones no gubernamentales de México.

Y es que la creación de los pueblos mágicos en Honduras es una prolongación de los 111 municipios mágicos que ha integrado el gobierno de México, experiencia que los ediles nacionales conocerán próximamente en un encuentro en Puebla.

Otras municipalidades que aspiran a obtener esta categoría son Trujillo, El Corpus, Ojojona, Santa Lucía, Cedros, Cantarranas, Valle de Ángeles, San Antonio de Oriente, el Distrito Central, Teupasenti, Yuscarán y Catacamas.