Honduras

Rectora Julieta Castellanos afirma que hay docentes detrás de las tomas de edificios

FOTOGALERÍA
23.06.2017

Tegucigalpa, Honduras
Nuevamente, la crisis en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) pone en riesgo el período académico de unos 45,000 estudiantes, como ocurrió el año anterior.

Las manifestaciones, protagonizadas por el Movimiento Estudiantil Universitario (MEU), continúan en la máxima casa de estudios.

De acuerdo con la rectora de la institución, Julieta Castellanos, los docentes no están ayudando a la solución del conflicto ya que, según ella, hay un grupo que podría estar apoyando las manifestaciones.

“Tenemos incluso algunos docentes que son los que están apoyando o llamando o acompañando, tenemos alrededor de 10 o 12, podemos decir que hay conocimiento porque están llamando a las conferencias, pero no es porque la universidad los esté investigando, pero sí hay docentes que están azuzando”, dijo la funcionaria.

Añadió que incluso podría haber maestros que estén financiando las acciones hechas por el MEU.

“Los docentes deben estar en sus cubículos, listos para dar clases para cuando se liberen los accesos a los edificios”, comentó Castellanos.

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Docentes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (ADUNAH), Rosa Flores, declaró a EL HERALDO que no se sienten aludidos pues han sido los mismos estudiantes los que han decidido las medidas de presión que han utilizado a lo largo de estos días.

“Las acciones que han tomado los estudiantes han sido resultado de las asambleas de las facultades, el docente no se ha estado involucrando, la relación que tienen los alumnos con el docente es mucho más cercana que la que tienen con las autoridades”, dijo Flores.

La ADUNAH reaccionó el lunes de esta semana en torno al ingreso de los elementos policiales al campus universitario. “El posicionamiento que se dio el lunes fue haciendo un llamado a que no ingresen los miembros de la Policía ni los militares al campus, se hace un llamado a las autoridades a que respeten Ciudad Universitaria y los centros regionales”, manifestó la catedrática.

Las manifestaciones se dan como rechazo a los procesos judiciales a los que han sido sometidos al menos 26 estudiantes acusados de usurpación.

Además, el MEU exige a la rectora que cese en sus intenciones de reelegirse en su cargo por un tercer período. Por su parte, Castellanos ha mencionado que no tiene intenciones de seguir dirigiendo el alma máter y que regresará a su función como docente.

El período

La diferencia entre esta crisis y la de 2016 es que las clases no han sido interrumpidas de manera continua.

Esta vez los edificios son tomados por horas en la mayoría de los casos.

Las carreras que más han perdido clases en Ciudad Universitaria son la de Química y Farmacia y la de Ciencias Sociales.

Ante eso, las autoridades universitarias recomendaron a los alumnos estar listos para recibir las clases en los momentos en que los edificios se encuentren libres.

La “lucha estudiantil” liderara por los miembros del MEU comenzó hace al menos tres semanas.

Se extiende período académico en el CURLP

La UNAH y su campus en la Ciudad de Choluteca, el Centro Regional Universitario del Litoral Pacífico (CURLP), informaron que el período académico se extenderá durante cinco días.

Esto debido a las tomas que cerca de diez personas, supuestos estudiantes de la universidad y miembros de Movimiento Estudiantil Universitario (MEU), realizaron.

“Debido a la interrupción de cinco días de clases, el Segundo Período Académico en el CURLP se extiende por una semana”, dice el comunicado institucional.

La Vicerrectoría Académica dará seguimiento al cumplimiento de la extensión del II PAC en el CURLP, solicitando a los docentes la reprogramación de las actividades.

En el caso de la Prueba de Aptitud Académica (PAA), esta se realizará mañana a nivel nacional, donde se espera que llegarán más de 17,000 aspirantes de todo el país, informó la UNAH.