Honduras

Jefe de FMI para Honduras, Roberto García-Saltos: 'Conferencia puede generar políticas para el crecimiento'

El jefe de la misión del FMI destaca los avances de Honduras en materia de estabilidad macroeconómica

FOTOGALERÍA
14.06.2017

Tegucigalpa, Honduras
Los países del Triángulo Norte de Centroamérica están frente a una valiosa oportunidad para atraer la mirada de Estados Unidos en la Conferencia de Prosperidad y Seguridad que se desarrolla en Miami, Florida.

El jefe de la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) para Honduras, Roberto García-Saltos, en entrevista con EL HERALDO consideró que, además de mejorar el diálogo, el evento puede propiciar proyectos de inversión.

¿Qué relevancia tiene este evento para los países del Triángulo Norte?
Es un foro valioso para discutir las políticas que pueden ayudar a acelerar el crecimiento económico. La acción coordinada con Estados Unidos y México ayudará a encontrar soluciones como por ejemplo para la infraestructura, donde existen problemas de coordinación. Si uno mira al tema energético es importante intensificar la conexión coordinada de las redes eléctricas y extender la red de gasoductos para elevar la competitividad.

¿Cuál es la participación del FMI en el evento?
El FMI expondrá su diagnóstico sobre los retos macroeconómicos y estructurales en los países del Triángulo del Norte en una perspectiva de mediano y largo plazo. El propósito es exponer un análisis cuantitativo que fundamenta nuestras recomendaciones de políticas económicas en los próximos años. El énfasis es subrayar la importancia de la estabilidad macroeconómica para alcanzar el crecimiento sostenible e incluyente.

¿En qué temas hará énfasis el FMI?
Estabilidad macroeconómica como punto de partida a un crecimiento más acelerado con base en una política tributaria que racionalice las exenciones y minimice la evasión; control del gasto corriente a la par que se estimule la inversión en infraestructura en forma coordinada con Estados Unidos y México, como por ejemplo en el sector eléctrico.

Otro gran tema es la modernización institucional para remover limitantes al crecimiento económico mejorando la seguridad jurídica y facilitando hacer negocios, reduciendo más la criminalidad que genera altos costos a las personas y a las empresas y elevando la calidad de la educación.

+El acercamiento con EE UU es una señal política muy importante

¿Cómo analiza el FMI el Plan Alianza para la Prosperidad?
Efectivamente, el FMI ha seguido de cerca el Plan de la Prosperidad. Las ideas estratégicas son consistentes con el diagnóstico del FMI de la situación macroeconómica y sus perspectivas.

Las ideas del Plan de la Prosperidad se basan en atraer inversión privada para un crecimiento económico más vigoroso, desarrollar las habilidades de la población invirtiendo en capital humano, mejorar la seguridad pública, el acceso a la justicia y fortalecer las instituciones.

¿Cuáles son los avances que puede destacar de Honduras?
Honduras puso en orden sus finanzas públicas, empezó a corregir la situación del sector eléctrico, avanzó en institucionalizar la disciplina fiscal con la Ley de Responsabilidad Fiscal. Otros avances incluyen la modernización de la política monetaria con la creación de un mercado cambiario y la adopción de nuevos instrumentos en el mercado interbancario.

Honduras creció de forma sostenida en cerca de 3.6% promedio anual. Este ritmo es bueno, pero es insuficiente para resolver los problemas de educación, salud, pobreza y de distribución del ingreso.

¿Qué conclusiones puede dejar el evento?
La conferencia puede mejorar el diálogo entre Estados Unidos, México y los países del Triángulo del Norte. A nivel de políticas públicas, puede ayudar a coordinar proyectos específicos de inversión en infraestructura y de mejoras en seguridad.

La conferencia puede también servir como punto de encuentro para explorar posibilidades de nuevos negocios e inversiones entre el sector privado de estos países.

Vea: Honduras creará hoja de ruta para garantizar ampliación del Estatus de Protección Temporal